El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la concejalía de Cultura, ha llevado a cabo la digitalización completa del ‘Libro de Ordenanzas de la villa de Cáceres’ para que pueda ser consultado, ya a partir del pasado lunes, de forma libre, accesible y gratuita por todos los interesados a través de la web del Archivo Municipal.

Desde el Ayuntamiento se pretende, de este modo, extender la labor de aproximación a los ciudadanos de documentos de indudable importancia histórica e inequívoco significado estético. Entre estos documentos se encuentran libros y códices medievales que forman parte del rico fondo documental del Archivo Municipal de Cáceres, quizás el Archivo Histórico Municipal más rico, en importancia documental, de toda Extremadura.

En este sentido, uno de los documentos más importantes de cuantos se custodian en este Archivo Municipal es el denominado ‘Libro de Ordenanzas de la villa de Cáceres’.  Este manuscrito pertenece a la colección de pergaminos depositados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres, siendo éste un ejemplar único, encuadernado en pergamino en 1562, en cuyo interior se recogen la mayor parte de las ordenanzas que se conceden a la villa de Cáceres a partir de 1477 por la reina Isabel la Católica durante su estancia en la ciudad, para la pacificación de la nobleza local.

Es por tanto, un documento notable y especial. Por sus características e importancia es un códice que podemos calificar como una “joya documental”. Y como tal, es consultado y también exhibido en exposiciones divulgativas de importancia nacional e internacional. Existen muy pocos libros de ordenanzas medievales, de estas características, en los archivos  municipales de España, lo cual obliga al Ayuntamiento a proteger y salvaguardar un libro que forma parte del patrimonio documental español.

El libro de ordenanzas de Cáceres es un manuscrito que consta de 856 páginas que han sido digitalizadas desde el Archivo Histórico Municipal de Cáceres para que los ciudadanos del mundo puedan tener acceso a este importante documento histórico que podrá ser consultado desde la página Web del Archivo Histórico Municipal de Cáceres.

Indudable importancia histórica

Las ordenanzas municipales, desde la Edad Media, eran las normas emanadas desde el concejo local y sancionadas por el rey  que regulaban el buen gobierno y la vida interna de las villas. Su texto es claramente reglamentista. Los libros de ordenanzas son códices que tienen una indudable importancia tanto desde el punto de vista historiográfico, como desde el punto estrictamente documental y archivístico. Su categoría los hace imprescindibles para conocer el pasado medieval de aquellos concejos que tienen la suerte de contar con ellos en sus archivos municipales.