La concejala Servicios Sociales, Encarna Solís ha presentado hoy la primera “Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la información con las personas sin hogar”. Se trata de un manual pensado especialmente para ayudar a los periodistas en el tratamiento de la información con las personas sin hogar.

El texto se ha dado a conocer en una distendida jornada con los periodistas a los que Solís les ha “agradecido el tiempo dedicado” porque “sé lo que supone a todos los medios de comunicación sacar cinco minutos para estar aquí”.

Un encuentro que abre las actividades de la campaña de sensibilización que Cáritas realiza a lo largo de toda la semana bajo el lema: “Comparte tu red. No dejes que nadie se quede fuera de cobertura”.

 La edil ha estado acompañada por el director de Cáritas Diocesana Coria- Cáceres, Daminán Jesús Niso que ha elogiado la labor de los periodistas, de los que ha dicho “sois los que ponéis cara y voz a las personas sin hogar” y les ha emplazando a cubrir el resto de actos programados, entre los que se incluyen un Flahmob en la Plaza Mayor este miércoles; un Círculo de Silencio en la Plaza de San Juan a las 20h este jueves y mesas informativas para visibilizar la situación de las personas sin hogar el jueves y el viernes en la calle San Pedro y San Pedro de Alcántara respectivamente.

También han asistido representantes de policía local, técnicos del IMAS, así como por un usuario de pisos de vida autónoma de Cáritas, José Galiano, que ha contado su testimonio y ha pedido a los informadores allí presentes “tratar con dignidad y respeto a las personas que como él han estado o están en situación de calle”.

Sobre la guía

Su contenido ha sido elaborado por técnicos del IMAS teniendo en cuenta las aportaciones de los propios usuarios del centro de media estancia Vida de Cáritas y busca ser un modelo a seguir a la hora de abordar crónicas o noticias relacionadas con las personas en situación de calle.

En ella hay terminología apropiada y respetuosa que se aconseja utilizar como  “personas sin hogar” en vez de “indigentes o vagabundos”, que son términos estigmatizantes.

También se recogen 10 pautas a tener en cuenta a la hora de abordar el tema de las personas sin hogar en medios de comunicación, como son: sensibilidad y empatía; evitar estereotipos; privacidad y consentimiento; contextualización; visión integral; dar voz a personas sin hogar; responsabilidad social;  evitar el sensacionalismos y hacer siempre las entrevistas con respeto.

Estas pautas buscan establecer un marco ético sólido que guíe a los medios en la cobertura de historias relacionadas con la falta de vivienda. Tienen como objetivo empoderar a los medios de comunicación para que cuenten historias que inspiren una comprensión más profunda y contribuir así a la construcción de una sociedad más justa y compasiva.