Del 9 al 11 de mayo, José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, y Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Desarrollo participan en la Cuarta Conferencia sobre los Países Menos Desarrollados que se celebra en Estambul.

En ella, volverán a subrayar los esfuerzos y el destacado papel que realiza la Comisión en aras de combatir la pobreza que afecta a los países menos desarrollados del mundo, e instarán a los otros países a que se adhieran a su compromiso de destinar entre un 0,15% y un 0,20% del Producto Nacional Bruto (PNB) a los países menos desarrollados.

Además, Durao Barroso y Piebalgs harán un llamamiento para renovar la asociación internacional entre los países menos desarrollados y las economías desarrolladas y emergentes, en colaboración con el sector privado, para lograr un enfoque común que sea capaz de ayudar a los países menos desarrollados a cumplir con sus objetivos de desarrollo.

La Unión Europea, a la cabeza de la ayuda al desarrollo

Más de la mitad del dinero que se destina a ayudar a los países pobres viene de la Unión Europea y de sus Estados miembros, lo que la convierte en el mayor donante del mundo. En el año 2008, la UE y los 27 destinaron más de 49.000 millones de euros en concepto de ayuda a los países en desarrollo, y en la actualidad, la UE dedica 15.000 millones de euros a los países menos desarrollados.

La política de desarrollo no se limita a suministrar servicios de primera necesidad como agua potable o carreteras asfaltadas, sino que la Unión Europea utiliza también el comercio para impulsar el desarrollo, abriendo sus mercados a las exportaciones procedentes de los países pobres, como por ejemplo a través de la iniciativa "Todo menos armas".

Fuente: www.hablamosdeeuropa.es

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.