La comisión de Urbanismo y Contratación ha aprobado el dictamen del anteproyecto de ejecución para la concesión de la construcción y explotación de un aparcamiento público subterráneo en la avenida Primo de Rivera, de Cáceres.

El objetivo de este anteproyecto es el de fijar las condiciones técnicas mínimas que han de cumplir las obras necesarias para el contrato de concesión de la construcción y explotación del aparcamiento de Primo de Rivera, y que se suma a los pliegos de condiciones técnicas y administrativas que ya se dictaminaron el pasado 11 de julio, de cara a la contratación en concurso público.

Entre otras cosas, el dictamen al anteproyecto, dictaminado hoy después de un periodo de exposición pública, incluye el ámbito de actuación de las obras. También se recoge un estudio geotécnico sobre las condiciones de excavación y en el que no se han apreciado elementos extraordinarios, por lo que se prevé que se pueda acometer con el empleo de palas retroexcavadoras y cómo debe realizarse la obra.

En cuanto a las características generales, los requisitos para el proyecto incluyen que la capacidad para el aparcamiento será, al menos, de 316 plazas, repartidas en 3 plantas. Deberá estar abierto las 24 horas del día los 365 días del año. Contará con dos accesos de entrada de vehículos por ambos extremos de la Avenida General Primo de Rivera, opuestas diagonalmente. La salida se realizará junto a la Plaza de Hernán Cortés y el acceso peatonal se realizará mediante dos puntos, situados en los márgenes opuestos de la avenida, en los puntos de mayor ancho de la acera, aunque podrá modificarse en la fase de licitación.

En cuanto a las plazas de aparcamiento, tendrá una dimensión mínima de 4,5 metros de largo y 2,4 de ancho, además de estar dotado de ascensores, protecciones contra incendios, saneamientos, ventilación, alumbrados, etc., según las normas vigentes.

El anteproyecto incluye también las afecciones al entorno que recogen una banda libre mínima de tres metros, paralelo a las fachadas de los edificios, para el acceso y tránsito de peatones. También el tráfico rodado deberá emplear itinerarios alternativos debidamente señalizados durante el periodo en el que no se pueda circular por la Avenida General Primo de Rivera.

En cuanto a los servicios de transporte público, el anteproyecto de adaptación incluye que la parada de taxis existente se pudiera trasladar a Virgen de Guadalupe en su primer tramo, mientras que la de autobús se trasladarán buscando la proximidad con la actual o en Virgen de Guadalupe o bien sobre anchos existentes en Hernán Cortés.

Hay que recordar que el régimen de explotación es de concesión durante un periodo de cuarenta años y la fase de construcción y puesta en marcha cuenta con un plazo de 18 meses. El presupuesto de licitación será de 6.682.095 euros y se plantea una distribución de 106 plazas de residentes, 110 de rotación y 100 abonos, aunque es susceptible de modificación en la fase de licitación manteniendo un mínimo del 30% de plazas disponibles para su uso en rotación. El anteproyecto ha sido aprobado con los votos del PP, la abstención del PSOE y los votos contrarios de IU y la concejala no adscrita. Tanto los pliegos de condiciones y el anteproyecto, ya dictaminados, forman parte del expediente de contratación que deberán pasar por Pleno para su aprobación definitiva.

Contrato de limpieza y mantenimiento dependencias y pistas deportivas
Por otra parte, la comisión de Urbanismo y Contratación también ha dado el visto bueno al dictamen de propuesta de adjudicación del contrato de limpieza, mantenimiento, conservación y vigilancia de dependencias y pistas deportivas municipales de Cáceres, que pasó ya por mesa de contratación el pasado 11 de julio.

La comisión ha ratificado la propuesta de adjudicación a la empresa Conyser por un importe de 639.895 euros, más IVA, lo que supone una importante rebaja en más de 114.000 euros respecto al tipo de licitación, fijado en 753.983 euros. La empresa, además, incluía mejoras estimadas en 192.120 euros para el periodo del contrato, que será de cuatro años prorrogable como máximo a seis anualidades.