La Comisión de Economía, en su reunión de esta mañana, ha aprobado de forma definitiva la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.) y la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (I.V.T.M.), tras resolver las alegaciones presentadas y estimar una parte de ellas referente al IBI.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha recordado que “teniendo en cuenta los informes técnicos, hemos tomado en consideración la alegación presentada conjuntamente por el Círculo Empresarial Cacereño y la Agrupación de Asociaciones Vecinales de Cáceres, en lo que respecta a la disposición transitoria que suponía que establecimientos de comercio, hostelería y hospedería iban a pagar menos IBI”.

“Aunque hemos admitido esta parte de la alegación, el resto de modificaciones sigue adelante. Era una medida de apoyo a estos sectores, pero debido a esta alegación no vamos a poder hacerla efectiva. No obstante, vamos a seguir respaldándoles con todas las medidas que sean posibles para que puedan afrontar y salir de esta crisis de la mejor manera posible”, ha resaltado Costa.

En cuanto a la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (I.V.T.M.), ha recordado que “Cáceres tenía una de las tarifas más bajas del país”.

Se incluye una modificación de algunas tarifas, “no es una subida porcentual si no que ha sido razonada y estudiada de forma que los vehículos que más incremento tendrán sean los más contaminantes. Además queremos que Cáceres siga siendo una ciudad de bajas emisiones y por ello se incrementarán las bonificaciones del 50 al 75% para los vehículos que minimicen las emisiones contaminantes. Y se modifica el sistema de autoliquidaciones “lo que facilitará y simplificará las gestiones por todos los contribuyentes”.

“En tiempo de crisis, donde se ven dañadas las economías de las familias con menos ingresos, el Ayuntamiento debe asegurar recursos suficientes para garantizar el escudo social que permita a todos los vecinos y vecinas de Cáceres cubrir sus necesidades básicas. Hoy más que nunca se justifica esa moderada subida”, ha resaltado.