La Comisión de Economía y Hacienda ha dado hoy luz verde al Convenio para la extensión de redes públicas de telecomunicaciones de interés general que suscriben los municipios de las grandes ciudades, entre ellos Cáceres, con la Junta de Extremadura.

A través de este convenio, la Consejería de Economía, Comercio e Innovación crea un marco de colaboración para "facilitar la implantación y extensión de anillos de fibra óptica que conecten las principales sedes administrativas y culturales ubicadas en estos municipios".

El fin es continuar con la implantación de la Red Científico Tecnológica de Extremadura, una red troncal que en la actualidad conecta las ciudades de Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Zafra, Fuente de Cantos, Miajadas, Trujillo o Navalmoral y a todos los centros tecnológicos de la región, así como los campus universitarios, y sirven de puente entre Lisboa y Madrid.

Para ello el Ayuntamiento debe ceder el uso de los bienes de titularidad municipal por donde transcurren las redes y equipo públicos, como canalizaciones, arquetas o galerías, para implantar el tendido del cableado de fibra óptica cuyas obras la Junta concesionará.

La Junta lo financiará con 500.000 euros, a través del acuerdo del Plan Avanza del Ministerio de Industria.

Cabe recordar que el Ayuntamiento dispone en la actualidad del acceso por fibra óptica y electrónica propia en los cinco edificios municipales más importantes (Servicios Centrales, Edifico Valhondo, Policía Municipal, Palacio de la Isla y Instituto Municipal de Asuntos Sociales), intercomunicados entre sí y con la Red Cultural de Cáceres 2016, diseñada por la Consejería de Cultura.

Tras el dictamen favorable de este convenio, se llevará en el orden del día del próximo Pleno.