La Comisión de Desarrollo Urbano, ha aprobado por unanimidad, la firma de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la Sociedad Cooperativa Polígono Ganadero de Cáceres, propietaria del polígono, para colaborar en el desarrollo urbanístico del área de planeamiento que conforman las actuales instalaciones del Polígono Ganadero.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha indicado que “se trata de un espacio que requería una atención importante para solventar las problemáticas de los más de 300 propietarios que forman parte de esta cooperativa. Utilizando las herramientas que nos proporciona la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura LOTUS, vamos a proponer la firma de un convenio urbanístico que facilite el desarrollo y regularización de este sector”.

Para ello, ha detallado, “los propietarios se comprometen a la redacción de un Plan Especial, que proponga una regularización, unos usos y una serie de peculiaridades conforme a la normativa vigente, y posteriormente un proyecto de reparcelación que ilustre de manera pormenorizada cómo sería el reparto de cada una de estas propiedades”.

Con esa propuesta, ha añadido, “y una vez que se llevan a cabo las cesiones y todas las cuestiones relativas al desarrollo de este tipo de unidades urbanas, se redactaría un proyecto de urbanización que traería consigo la deseada regularización de este sector que lleva tantas décadas esperando esta solución”.

“Utilizamos las herramientas que nos ofrece la normativa urbanística para facilitar y solucionar la problemática de las personas, y en este caso de los ciudadanos y ciudadanas que llevan años con diferentes situaciones en dicho polígono. Es una extraordinaria noticia porque damos viabilidad a una problemática que llevaba décadas arrastrándose en nuestra ciudad”.

Asimismo, en la comisión se ha dado un paso importante para la modificación del articulado de la normativa urbanística del Plan General Municipal, que impedía la instalación de placas solares de autoconsumo en el casco histórico.

El concejal del área ha señalado que “hemos trabajado de manera intensa con la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural para adaptar las peculiaridades de nuestro Plan Especial a la instalación de este tipo de placas solares en los espacios protegidos. Será la Comisión de Seguimiento del Plan Especial la que en última instancia marque cómo debe ser esa propuesta y las protecciones de vistas de este tipo de placas, siguiendo los protocolos marcados por la Dirección General”.

De cara a la aprobación definitiva, ha detallado Bello, “vamos a remitir toda la documentación y la modificación a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio para que se lleve a cabo el estudio, y en coordinación con la Dirección General de Sostenibilidad, llevar a cabo el estudio de impacto”.

Estamos en la antesala de la aprobación definitiva de una medida “que ante la subida de precios y costes de la luz, es necesaria y urgente y que sitúa  a nuestra ciudad en la vanguardia de las modificaciones urbanísticas”.

“Deseamos que nuestro casco histórico cuente con cacereños y cacereñas que puedan vivir allí, en ese patrimonio vivo y vivido”, ha incidido, “y por ello es fundamental que cuenten con las mismas ventajas que cualquier otra vivienda de la ciudad permitiendo acceder a todas las subvenciones y posibilidades del autoconsumo, como políticas obligadas en el momento en que nos encontramos”.

“Cáceres debe ser una ciudad eficiente y sostenible, y cambios normativos como este facilitan la vida de toda la ciudadanía”, ha aseverado Bello.