Esta mañana se ha reunido la Comisión Técnica Local contra la Violencia de Género, presidida por la Alcaldesa, Carmen Heras, que ha acordado que el Instituto de Asuntos Sociales diseñe un protocolo de seguimiento de las mujeres con órdenes de protección cuyo borrador deberá estar realizado en un mes.

La Comisión que se constituyó el pasado mes de septiembre tiene por objeto analizar las situaciones de maltrato que se dan en la ciudad e incidir en la coordinación entre las distintas instituciones que abordan este problema. Está formada por dos concejalías, Asuntos Sociales y Seguridad Ciudadana, la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, la Coordinadora de la Oficina contra la violencia hacia la mujer de la Subdelegación del Gobierno y técnicos del Instituto de Asuntos Sociales.

El protocolo de seguimiento que se ha propuesto tendrá que abordar dos niveles, uno de seguridad para exigir la coordinación de la policía local y nacional en el seguimiento de las mujeres víctimas desde el momento de la denuncia, y otro a nivel social, desde los servicios sociales. Se ha puesto de manifiesto, en este sentido la necesidad de ofrecer a todas las mujeres con órdenes de protección una serie de recursos jurídicos, psicológicos, y asistenciales que las protejan y les faciliten seguridad. También se ha constatado la importancia de tener en cuenta la intervención con los menores de la víctima.

Asimismo se ha acordado invitar a formar parte de la Comisión a nivel local a otras instituciones y organismos para coordinar desde los diferentes estamentos que intervienen en el proceso de la violencia de género en la ciudad de Cáceres, como a la Casa de la Mujer de la Consejería de Igualdad y Empleo y la inclusión de representantes del Programa IDRE.

Se propone con ello, que una vez marcadas las líneas de trabajo a nivel regional, se trasladen también a nivel municipal para que los recursos y actuaciones estén mejor coordinados y sean más eficaces.

Una vez esté realizado el borrador del protocolo de seguimiento, la Comisión Técnica volverá a reunirse.