Cáceres espera con ilusión la llegada de uno de los momentos más emotivos del año con el Novenario de la Virgen de la Montaña, que se iniciará mañana miércoles día 19 con el pregón, y diversos actos que congregarán y llenarán las calles de cacereños y cacereñas en el esperado reencuentro con la patrona de la ciudad en la Concatedral.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya; y el mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, Juan Carlos Fernández Rincón, han presentado el Novenario de la Virgen de la Montaña, “y agradezco a la cofradía que cada año mejora esta celebración; y todos los cacereños y cacereñas esperan con ilusión este momento de recibir a su patrona en la Plaza Mayor, lo que supone un encuentro con nuestro pasado y con nuestras tradiciones”.

Ha recordado que “en 2018 la bajada fue declarada de Interés Turístico Regional, una propuesta que reunió un gran consenso”.

Mañana miércoles 19 comenzarán los actos con el pregón y la procesión tendrá lugar el día 26, “cuyo origen se remonta a 1641, y que como cada año congregará a miles de cacereños y visitantes. Y para la ocasión, se engalanará la calle Caleros y este año además se han llevado a cabo talleres de confección de flores que engalanan los balcones y ventanas, y se han convertido en un espacio de convivencia  de la vecindad. Se han elaborado más de 4.000 flores de papel en color azul y blanco, los colores de nuestra patrona”.

La cofradía cuenta con más de 130 vestiduras, ha indicado, “entre las cuales destacan la donada por la reina Isabel II y la ofrecida por la ciudad de Cáceres en 1949”.

“Animo a los cacereños y cacereñas a disfrutar de un momento de celebración y encuentro, con nuestras tradiciones y nuestros vecinos y vecinas, y para muchas personas de encuentro con los recuerdos de otros momentos, de los que ya no están; y con lo que fue, es y será esta ciudad”, ha resaltado Salaya.

Fernández Rincón ha señalado que “va a ser el último novenario de la junta directiva, y lo hemos preparado con mucha ilusión, y una de las grandes innovaciones que se presentan para este año es que el cartel contará con un código QR para que cualquier persona pueda conocer de una forma más rápida los actos previstos para cada día”.

Este año además del cartel, ha añadido, “hemos impreso 8.000 programas del novenario y 23.000 estampas del besamanto. Este año la cofradía ha decidido que no se besará la medalla, como el año pasado, y en su lugar se realizará el besamanto con un gesto de cariño, y el año pasado pasaron unas 22.000 personas. La estampa reproduce la imagen de un repostero que fue donado por el maestro Juan Solano Pedrero”.

Las actividades se iniciarán mañana miércoles 19 de abril, a las 20:00 horas en el Gran Teatro, con el pregón a cargo de Ismael López Martín, mayordomo de la cofradía del Humilladero. El predicador de la novena será Mario Javier Méndez.

En cuanto a los mantos, entre ellos lucirá uno que fue regalado por el CEFOT y también uno que fue donado por el Banco de Alimentos. El novenario contará con 10 misas diarias y habrá misas especiales dedicadas al pueblo ucraniano, a la Policía Local de Cáceres, al Banco de Alimentos por su trabajo a lo largo de estos 25 años, al CEFOT y al Grupo de Scout Alezeia.

Se celebrará también la XII Campaña Solidaria de Donación de Sangre el miércoles 3 de mayo;  la XI Campaña Solidaria de recogida de Alimentos el jueves 4 y viernes 5, y la presentación de los niños a la que asistirá el obispo.

En el programa se detallan los actos del novenario, “y hemos recogido los actos principales del novenario en la bajada de la Virgen, los puntos en los que hay algún acontecimiento, entre ellos en la calle Caleros donde lucirán las más de 4.000 flores de papel blancas y azules. Y a César García González se le dedicará el acto de la Ermita del Amparo.

Como novedad la Misa de Romeros se celebrará por la tarde, ante las previsiones de que pueda hacer mucho calor.

El libro “Historia y patrimonio de Nuestra Señora la Virgen de la Montaña. Patrona de Cáceres’ se presentará este jueves 20:00 a las 19:00 horas.