La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y el Consejero de Fomento, José Luis Quintana han entregado hoy, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, las llaves y contratos de las 28 viviendas del bloque 11 de la calle Lucas Burgos Capdevielle de la barriada de Aldea Moret.

Con este acto, dijo la Alcaldesa, ha culminado un proceso de adjudicación de viviendas de promoción pública iniciado en junio de 2009 mediante la colaboración del Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres y la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura. El bloque 11 de la calle Lucas Burgos ha sido totalmente reformado y acondicionadas las 28 viviendas distribuidas en 6 plantas. Todas las viviendas constan de tres dormitorios y dos de los bajos se encuentran adaptados a personas con discapacidad.

La situación de las familias adjudicatarias ha sido valorada por la comisión de vivienda del IMAS quien ha realizado las propuestas a la Comisión Técnica de Intervención Social en Vivienda de la Dirección General. Serán ocupadas por unidades familiares que se encuentran en situación de urgente necesidad de vivienda, es decir, personas y familias que careciendo de vivienda presentan muchas dificultades para acceder a una vivienda en cualquier régimen que no sea social y que, presumiblemente, esas dificultades puedan persistir en el tiempo debido a la escasez de recursos económicos suficientes, la dificultad de inserción laboral, la carencia de apoyo familiar o de otras redes sociales de apoyo.

El procedimiento se ha seguido en base a lo estipulado en el artículo 22 sobre adjudicaciones directas del Decreto 115/2006, de 27 de junio, por el que se regula el procedimiento de adjudicación de viviendas de promoción pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Con la entrega de las viviendas a las familias, anunció Carmen Heras, que se inicia además un proyecto piloto en el barrio de Aldea Moret para favorecer la convivencia mediante la implicación de los vecinos en la comunidad, acompañando y poniendo a disposición de los mismos las herramientas y recursos necesarios para lograr una participación comunitaria eficiente, donde todos los vecinos y vecinas se ocupen del mantenimiento de los espacios comunes y cumplan con los deberes propios de la vida en comunidad basándose en los principios de tolerancia, respeto, diálogo y consenso.

Los objetivos, pues, que se pretenden con este proyecto son el de dar apoyo a la organización de la comunidad de vecinos así como potenciar y consolidar la formación de la comunidad y su gestión autónoma.

La Junta de Extremadura ha invertido 869.321 euros en esta rehabilitación que contempla el conjunto del edificio, tanto las viviendas como los espacios comunes y se ha dotado al edificio de los niveles de confort y accesibilidad según las normativas en vigor.