La Alcaldesa, Carmen Heras, anunció las medidas que este Gobierno Municipal, a través de la Concejalía de Economía y Hacienda, va a poner en marcha con el objetivo de dinamizar el mercado inmobiliario, que están basadas en la renovación de los pliegos de condiciones para la enajenación de parcelas de propiedad municipal, de manera que los interesados tengan más facilidades a la hora de su adquisición.

"Vienen a dar respuesta a los empresarios de la construcción y a cooperativas de vivienda, que en diferentes reuniones con ellos nos planteaban una simplificación en el proceso de enajenación y en las valoraciones de los inmuebles porque tal como estaban redactados los pliegos resultaba un tanto farragoso y era más disuasorio que atrayente para la realización de viviendas", señaló la Alcaldesa.

Las modificaciones se han hecho "conforme a la legalidad y han tratado de flexibilizar" todas las trabas que obstaculizaban el acceso a las parcelas municipales.

El fin último es "dinamizar la economía local" pues a nadie se le escapa que el sector de la construcción es uno de los más importantes con los que cuenta Cáceres, y en la actual situación económica, y ante la imperante necesidad de crear empleo se justifican estas medidas.

En estos momentos, las parcelas municipales objetivo de esta renovación de los pliego de condiciones para enajenaciones de parcelas municipales se encuentran en el Polígono Ronda y en el Polígono de Cáceres el Viejo, zonas de máxima expansión y alto interés para la construcción de viviendas protección oficial y de renta libre. Su venta puede reportar unos 6 millones de euros al ayuntamiento. Los pliegos ya están ya firmados por la Alcaldesa y a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las novedades de los pliegos son las siguientes:

-Antes había una exigencia de un depósito del 2% del precio de la licitación a modo de garantía y ahora se elimina, por completo, de manera que los ofertantes no tengan este impedimento económico.

-El otorgamiento de escritura pública antes era de 3 meses y ahora se da un margen de 6 meses desde la notificación de la adjudicación, lo que les dará más tiempo para buscar financiación.

-Se establece por primera vez que el plazo de inicio de obra se establezca en la licencia hasta los seis meses, coincidiendo con el tiempo de escritura pública.

-El plazo de duración de las obras que antes era en 15 meses ahora se permitirá hasta los 36, para dar mayor margen en el tiempo de construcción.

-Otra medida incluye que si la parcela revertiera al ayuntamiento, el valor de lo construido se consideraría como indemnización de daños y perjuicios.

-Se establecen dos modalidades de pago: en la primera se aumenta hasta 6 meses desde la notificación el pago del 75% antes del otorgamiento de escritura pública de compraventa.

En la segunda modalidad se reparte en tres el premio de venta a la fecha de la escritura pública, a los seis meses y a los 12 meses.