• San Juan se encuentra ejecutada al 25% y dentro de los plazos previstos
  • Las obras volverán a detenerse en Navidad para permitir la Cabalgata de Reyes y la San Silvestre

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha visitado en la mañana de hoy las obras de mejora de la accesibilidad que se están llevando a cabo, a través del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, tanto en la Plaza de San Juan como en el Adarve del Cristo y en la calle Obras Pías de Roco.

En el caso de San Juan, Nevado ha recordado que las actuaciones comenzaron a principios del mes de octubre, por lo que dos meses después del inicio los trabajos se encuentran al ritmo esperado y dentro de los plazos previstos de seis meses para su conclusión.

Durante la visita, en la que han estado presentes miembros del Consorcio de las distintas instituciones y grupos políticos, la alcaldesa ha puesto el acento en que se ha empezado por el tramo más difícil de la obra, puesto que es la parte de vertido de aguas, a la vez que está condicionada por dos parones programados, como ha sido el mercado medieval y las actividades navideñas previstas por la plaza, como son la San Silvestre y la Cabalgata.

A pesar de todos estos condicionantes, las obras, con un presupuesto de 144.000 euros y realizadas por la empresa RGG Proyecto y Obras, ya están ejecutadas en un 25% y dentro del plazo para su finalización, por lo que se espera que toda la obra transcurra con normalidad, una vez superada esta parte más dificultosa.

Nevado ha recordado que estas obras buscan como objetivo peatonalizar revitalizar un enclave que es entrada a la Plaza Mayor y a la Ciudad Monumental a través de una pavimentación similar a la del entorno que permitirá crear un espacio único al mismo nivel que facilite el tránsito peatonal con una plataforma única.

Por su parte, el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urbán, ha destacado la importancia de la figura del Consorcio y la colaboración institucional, más si cabe en lo relativo a la recuperación del patrimonio de Cáceres. Se ha mostrado satisfecha de cómo están evolucionando los trabajos en la Plaza de San Juan.

Adarve del Cristo y Obras Pías de Roco

Por otra parte, en la mañana de hoy también se han visitado las obras de mejora en el Adarve del Cristo y la calle Obras Pías de Roco, que consiste en crear una larga acera de granito para facilitar el tránsito de los peatones por esta zona de la Ciudad Monumental.

En este caso, las obras están siendo ejecutadas por la empresa RC Obras con una inversión total de 53.156 euros y se encuentran según las previsiones de ejecución.

La nueva acera está compuesta por 225 metros lineales y tendrá 1,10 metros de ancho. El material con el que se está realizando es granito del que se retiró en la última reforma de la Plaza Mayor, para seguir utilizando materiales nobles y seguir una misma estética, a la vez que se reciclan elementos constructivos.

El pavimento actual de Obras Pías de Roco y el adarve del Cristo -en realidad se trata de una única vía que arranca en la Plaza del Socorro y muere en el Arco del Cristo- está formado por pequeñas piedras que no resultan demasiado cómodas para el peatón, por lo que con esta acera se facilita la movilidad. El plazo de ejecución de las obras está estipulado en 2 meses.