El IMAS aprueba un convenio con Cáritas para poner en marcha el Centro de Emergencia Social

• Con un importe de casi 20.000 euros, será un recurso para que las personas sin hogar puedan pernoctar mientras dure la Ola de Frío

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, celebrado hoy, aprobó con los votos favorables del grupo popular, la abstención de PSOE y Ciudadanos y la ausencia de CCTú, el convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres para la puesta en marcha de un Centro de Emergencia Social dentro del Itinerario del Protocolo de la Ola de Frío 2018-2019.

La concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, informó de que el convenio, que está dotado de una subvención de 19.610 euros y tendrá validez durante el periodo que dure la Ola de Frío, pretende ser un recurso de mínima exigencia dirigido a las personas sin hogar o transeúntes de la ciudad de Cáceres que, por diversos motivos, no puedan disponer para pernoctar de los ya existentes,  fundamentalmente por la ocupación del Centro Vida o el incumplimiento de las normas de dicho centro, y que no dispongan de recursos económicos para sufragar el pago de otros servicios.

El Centro de Emergencia Social es un proyecto temporal, en tanto en cuanto la ciudad pueda contar con un centro de estas características permanente, para habilitar, durante el protocolo establecido de Ola de Frío, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo 2019, un local con capacidad para unas 8 personas por día, 6 hombres y dos mujeres.

Contará con espacios separados por sexos y albergará de 22 a 8 horas a las personas que deseen pasar la noche en un refugio digno. En el caso de que no exista disponibilidad de plazas, se tramitarán residencias temporales alternativas (albergue municipal, pensiones…).

El local, que se habilitará en el Centro Ágora de la calle Ríos Verdes, ha sido cedido por la Fraternidad Franciscana San Antonio de Padua, institución que colabora por primera vez en el protocolo especial de atención a las personas sin hogar. El centro dispondrá del personal que asegure la recepción, salida, seguridad y control del centro y que, asimismo, apoye en la limpieza y servicio de desayuno.