La Alcaldesa recuerda que las lavanderas fueron pioneras como mujeres trabajadoras

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha recordado hoy que la fiesta de las Lavanderas rinde tributo a la memoria de unas mujeres que fueron pioneras en Cáceres por su incorporación al trabajo remunerado.

El desarrollismo, dijo, con la incorporación de los nuevos abastecimientos de agua y las lavadoras puso fin a este humilde oficio.

Así lo pronunció en su saludo a las lavanderas que encabezaron un año más el cortejo de la fiesta recuperada por la Universidad Popular, a través del Aula de la tercera edad. Con los mayores del Aula y los niños de distintos colegios que asistieron se celebró la tradicional fiesta que tiene como protagonista al febrero o pelele, que termina abrasado por las llamas.

Este año el escenario ha cambiado por las obras de la Plaza Mayor, y se ha realizado en el Paseo Alto que también guarda relación estrecha con el oficio de las lavanderas.

En su saludo la Alcaldesa recordó que en las inmediaciones del Paseo Alto se encontraban los lavaderos de Beltrán, Jinche y la Madrila, y que muy cerca está la estatua que las homenajea en la denominada Avenida de las Lavanderas.

Tras ella, una de las alumnas del Taller de Historia Oral del Aula de la 3ª Edad, se dirigió al público para testimoniar que se daba inicio al Carnaval cacereño con esta fiesta popular que "ha calado hondo en los cacereños" y mostró su satisfacción porque la Plaza Mayor vaya a quedar "más bonita para uso y disfrute de los cacereños y visitantes" y que también se vaya a restaurar la Ribera del Marco, "centro de otro de nuestros más insignes oficios en declive, los hortelanos".

Música de charanga de los alumnos del aula de la Universidad Popular, coquillos y licores pusieron mayor ambiente a esta fiesta tradicional.

El programa de carnaval del Ayuntamiento continúa el domingo dedicado a los mayores con el gran baile en la Residencia del Hogar de Cervantes y el concurso de trajes desde las cinco de la tarde. El lunes se celebrará por la mañana el concurso infantil de disfraces en el centro comercial, Ruta de la Plata y por la tarde, tendrán lugar las animaciones del Lunes Medieval con degustaciones de roscas y licores alrededor de una gran hoguera en la Plaza de Santa María, de la mano de la Universidad Popular, a partir de las 18,30h.