La Alcaldesa, Carmen Heras, ha presentado hoy un proyecto que consiste en un software para la implantación de un sistema de telegestión de infraestructuras, apoyado en el Servicio de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento.

El objetivo de este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 75.000 euros con cargo al segundo Plan E, es la puesta en marcha de un sistema que permite la continua y permanente actualización tanto de la cartografía, como de las infraestructuras de la ciudad, mediante el uso de nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Cáceres dispone de un SIG municipal que maneja datos cartográficos y alfanuméricos que requieren de su constante actualización para que el sistema no se quede obsoleto. Una de las características más destacadas de la información geográfica es precisamente que es muy cambiante. Por eso, la retroalimentación del sistema debe ser continua y frecuente.

Esto tendrá especial utilidad para los agentes vigilantes que podrán rellenar in situ todo tipo de incidencias que recojan en la calle y localizarlo en la cartografía para que esas incidencias sean resueltas por otros departamentos.

"Forma parte de la modernización de los servicios municipales que el Gobierno Local se ha marcado como objetivo ya que este sistema mejorará la eficacia y eficiencia de los agentes vigilantes y otros cuatro departamentos", dijo la Alcaldesa.

Con este sistema se ha realizado un modelo de trabajo que permite la transferencia de datos del SIG municipal hacia aparatos móviles tipo tablet PC, la recogida y actualización de datos en campo, y su posterior retransmisión al SIG para su actualización.

La empresa adjudicataria Bentley ha implementado los procedimientos necesarios para llevar a cabo los procesos anteriormente descritos, con toda la programación informática necesaria para enlazar los equipos móviles con el SIG de Cáceres de forma automatizada, además del establecimiento de los procedimientos de trabajo necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

Los equipos móviles son en realidad ordenadores portátiles equipados con pantalla táctil, lo que permite transformarlos en tablet PC, y antena GPS, gracias a la cual siempre se conoce la posición en la que nos encontramos sobre la cartografía gestionada por el aparato.

El sistema desarrollado trabaja sobre plataformas de Bentley para poder integrarse directamente en el SIG municipal, se adapta a las necesidades específicas de los departamentos a los que se va a dotar de los equipos móviles comentados (inicialmente son 5 departamentos), permite el acceso a datos integrados en la base de datos del SIG para edición y consulta.

Los 5 departamentos a los que se dota de estos aparato móviles son: Agentes Vigilantes, Parques y Jardines, Patrulla Verde, Infraestructuras y SIG.

En los próximos días lo van a empezar a usar los Agentes Vigilantes en fase de prueba, y poco a poco se van a ir incorporando el resto de departamentos, de manera que cuando todos los aparatos estén funcionando a pleno rendimiento el mantenimiento y actualización de los datos gestionados por el SIG sea lo más eficiente posible.

Otra de las características y grandes ventajas de este proyecto es que es abierto y muy flexible. El sistema permite que desde el propio ayuntamiento se pueda reconfigurar el proyecto de un departamento, de manera que se vaya adaptando a las nuevas necesidades que vayan surgiendo, por ejemplo, porque se modifique algunos de los procedimientos de trabajo, o porque se quieran incluir nuevas funcionalidades que hasta ahora no estaban contempladas.

Igualmente, es abierto porque si más adelante se comprueba la eficacia de estos aparatos, se pueden adquirir nuevas unidades, iguales o similares, e incorporarlas al SIG sin tener que depender de Bentley para ello, sino que desde el propio ayuntamiento se pueden añadir al sistema.