La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha presentado esta mañana las nuevas actuaciones que se desarrollarán en la Ciudad a través del Nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, o segundo Plan E. Son un total de 31 actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del 2010.

Este nuevo Fondo cuenta con casi 10 millones de euros que deberán ser destinados exclusivamente a Innovación y Desarrollo, Medio Ambiente y Asuntos Sociales, en concreto, para desarrollar la Ley de Dependencia.

La Alcaldesa en su intervención ha destacado el mutuo consenso obtenido entre PSOE y PP para llevar a cabo estas actuaciones. Con este nuevo Fondo se "intentarán paliar las carencias de la ciudad en estos aspectos tan importantes", ha declarado Heras.

Heras ha subrayado que "esta nueva distribución está muy pensada puesto que recoge perfectamente todos los criterios de actuación que propone el Decreto" además de enfatizar su agradecimiento "al PP por su colaboración para que éste sea un proyecto de todos".

También ha señalado que, dentro de este nuevo Fondo de Inversión, los Ayuntamientos podrán utilizar un 20% del total para diversas actuaciones, no enmarcadas dentro de los tres requisitos principales, y sí a cuestiones de carácter general por "la mala situación económica que muchos ayuntamientos viven en estos momentos", ha subrayado la alcaldesa. El total de estas actuaciones asciende a 2 millones de euros.

En respuesta a las preguntas de los periodistas Heras ha declarado que el consenso obtenido ha sido gracias a las aportaciones de los grupos políticos y que "Foro Ciudadano ha dado su apoyo pero IU no ha querido participar".

Entre las actuaciones más demandadas por los ciudadanos se encuentra la instalación de zonas wifi, "en principio en todos los barrios, en espacios públicos como las casas de cultura de las barriadas y los centros sociales", la insonorización en pista de coches en Los Castellanos y en la Ronda Norte y la construcción de redes arteriales para el Carril Bici.

También se ampliará el Cementerio Municipal, con una partida de 1.500.000 euros ya que "éste es un tema muy sensible para los ciudadanos", ha declarado la Alcaldesa.

Las actuaciones que se quedan fuera de este nuevo Fondo de Inversión Estatal han sido la reubicación de las antenas de la Plaza de Antonio Canales, "pues están en zona privada", diversas actuaciones en la barriada de Llopis Iborra y en Charca Musia y el acceso peatonal entre Cáceres el Viejo y la Mejostilla, que "no es posible de momento pues no hay continuidad en el viario". La Alcaldesa ha afirmado que "ya estamos buscando las soluciones para que estos proyectos se hagan realidad".

Por su parte, la edil del PP, Elena Nevado, ha destacado que "este acuerdo demuestra que el PP ha cumplido su promesa de trabajar por Cáceres en una misma dirección en los temas importantes para que la ciudad avance sin obstaculizar".