Hasta el próximo 8 de diciembre se puede ver en el Palacio de las Cigüeñas la exposición titulada "20 años de la mujer en las Fuerzas Armadas" que anoche inauguraba la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

La muestra organizada por el Ministerio de Defensa y la Comandancia de Cáceres hace un recorrido con paneles informativos y fotografías sobre la presencia de la mujer desde que se permitió el ingreso en las Fuerzas Armadas en el año 1988.

La Alcaldesa señaló que era "una alegría interna" comprobar que el trabajo de las mujeres está reconocido en la esfera pública y que está totalmente integrada en colectivos que hace año podrían parecer impensables. "La revolución de la mujer en el ámbito público se ha notado y ha funcionado"

También agradeció al CIMOV que se impliquen en la vida social de la ciudad y a través de su Aula Militar Cultural organicen actividades que son "una ventana abierta para conocer lo que hacen las Fuerzas Armadas".

La muestra que conmemora el vigésimo aniversario de la incorporación de la Mujer en las FF.AA. contó con la presencia del General José Monasterio Rentaría y de la Subsecretaria de Defensa y Coordinadora del Observatorio de la Mujer, Belén Caballud Hernando, además del Coronel Jefe del Cimov, Miguel Angel Gómez de Agüero.

El General señaló que en la actualidad más de 16.000 mujeres pertenecen a las Fuerzas Armadas de las que en Extremadura hay 439, lo que supone el 10.9% de los efectivos militares de la región.

También indicó que el modelo de integración español no tiene cuerpos específicamente femeninos pues las mujeres pueden optar a los mismos cuerpos, las mismas escalas y los mismos destinos que los hombres.

Anunció que posiblemente el próximo curso se abrirá en la base de Bótoa el primer centro infantil del Ministerio de Defensa en el marco del Plan Concilia que las Fuerzas Armadas aplican para propiciar la conciliación de la vida familiar y la verdad. "Las posibilidades de la mujer son las mismas que las de los hombres en las Fuerzas Armadas".

Un total de 20 fotografías de oficiales, suboficiales y personal de tropa mujeres de todos los ejércitos, junto a paneles informativos con estadísticas y datos sobre la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, conforman la exposición que se puede visitar de lunes a sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los domingos en horario de 11 a 14 h.