Según la edición de 2009 del cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en I+D en la UE (EU Industrial R&D Investment Scoreboard), que acaba de publicarse, a pesar de la crisis económica, las inversiones de las empresas en I+D aumentaron un 6,9 % a escala mundial en 2008. Con un incremento de un 8,1 %, las inversiones en I+D de las empresas de la UE es decir, las empresas que tienen su sede en la UE son considerablemente superiores por segundo año consecutivo a las de las empresas norteamericanas (5,7 %) y japonesas (4,4 %).

Las empresas que más invierten en I+D a nivel global

Entre las diez primeras empresas figuran dos de la UE: Volkswagen, en tercer lugar, con una inversión en I+D de 5 930 millones de euros, y Nokia, en octavo lugar. El mayor inversor mundial en I+D fue Toyota Motor, con 7 610 millones de euros. El informe muestra asimismo que las empresas de los países emergentes son las que han registrado un mayor crecimiento de las inversiones en este ámbito.

Las economías emergentes, las que experimentan un crecimiento en I+D más alto

El cuadro de indicadores de inversión industrial en I+D de la UE, publicado por la Comisión Europea, muestra que, pese a la crisis económica, la tasa de inversión industrial en I+D se sitúa a escala mundial en un 6,9 %, frente al 9,0 % de 2007 (gráfico 1). La tasa de crecimiento de las inversiones en I+D de las empresas de la UE apenas ha variado, pues se mantiene en un 8,1 %, frente al 8,8 % de 2007, mientras que la de las empresas norteamericanas disminuyó de un 8,6 % en 2007 a un 5,7 % en 2008. Las empresas de las economías emergentes siguen ostentando la tasa de crecimiento de las inversiones en I+D más elevada, encabezadas por China, con un aumento de un 40 %, la India (27,3 %), Taiwán (25,1 %) y Brasil (18,6 %). Los efectos de la crisis todavía no se han dejado sentir plenamente en las inversiones en I+D de las empresas, pero sí son más visibles en otros indicadores recopilados en el cuadro, como los beneficios de explotación de las empresas, que se redujeron un 30,5 % en el caso de las empresas de la UE, y un 19,1 %, en el de las empresas de los Estados Unidos.

Tendencias empresariales

Dos empresas de la UE, Volkswagen y Nokia, se encuentran entre las diez principales inversoras en I+D: cinco norteamericanas entre ellas Microsoft, General Motors, Pfizer y una de Japón, Toyota, en el primer puesto. Entre los 50 principales inversores en I+D se encuentran 16 empresas de la UE y 18 de los Estados Unidos, dos menos cada uno que en 2007, mientras que Japón cuenta con 13 empresas, cuatro más que en 2007. Con todo, las empresas de la UE situadas en los 50 primeros puestos poseían una intensidad media de I+D (inversión en I+D expresada como porcentaje de las ventas) superior a la de las empresas de terceros países, con un 7,8 % frente a un 6,8 % (gráfico 2).

Contexto

El cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en I+D en la UE de 2009 ofrece información sobre las mil empresas de la UE y las mil empresas de terceros países que más han invertido en I+D en el último año de referencia. Lo publica con periodicidad anual la Comisión Europea.

El cuadro y otros informes de supervisión y análisis de las inversiones en investigación industrial (IRMA) pueden descargarse de http://iri.jrc.ec.europa.eu/

Fuente: Comisión Europea. Representación en España: http://ec.europa.eu/spain

 

 

Toda la información sobre Europa en el Centro Europe Direct de Cáceres