La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha inaugurado esta mañana las Jornadas gastronómicas Iberoamericanas que organiza la Fundación San Benito de Alcántara con el patrocinio del Ayuntamiento de Cáceres, entre otras instituciones, en la que se han dado cita algunos de los chefs más prestigiosos del panorama nacional.

En este encuentro en el que se trataba el tema de la gastronomía como nexo de unión entre las culturas ibérica y americana y la influencia que ha tenido el intercambio de productos y materias primas, la Alcaldesa destacó que la gastronomía es un recurso
importante y un aliciente que ofrece Cáceres como ciudad cultural y turística que es.

"La trayectoria como Patrimonio de la Humanidad, de la que se cumplen 25 años está fundamentada en la buena conservación de la Ciudad Monumental, pero se completa y se llena de contenido con otros recursos", dijo la Alcaldesa en relación a la gastronomía y los "buenos restaurantes que Cáceres tiene en el casco histórico o extramuros".

También tuvo palabras de halago para el Restaurante Atrio, "por el que Cáceres ha recibido a visitantes específicos" y que ahora se vuelve a abrir en la Ciudad monumental con el hotel de la cadena Relaix Chateaux, aunque también, añadió son otros muchos los restaurantes destacados que hay en la ciudad.

Igualmente la Alcaldesa se refirió a la nueva producción ecológica que "irrumpe con fuerza entre una nueva generación de agricultores" y recordó que desde IFECA se celebra desde hace dos ediciones una feria dedicada a esta producción.

Asimismo, insistió en que la gastronomía está presente en las actividades del ayuntamiento, como lo demuestra el hecho de que hace unos días diera cobertura a la presentación de la primera añada de la producción vinícola, del ganadero Victorino Martín, un nuevo Ribera del Guadiana o de que hace unos meses en la Semana de la Cultura Sefardí el más reconocido chef israelí impartiera un curso para los profesionales de la ciudad.

Las jornadas continuaron con un debate sobre el intercambio gastronómico como lazo de unión entre España y los países iberoamericanos; la perspectiva de la historia del intercambio gastronómico entre América y España y la perspectivas de los Chefs. En esta última participaron Juan Mari Arzak, Joan Roca, Ramón Freixa, Toño Pérez y José Polo.