La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento el folleto turístico del Parque del Príncipe, que lo ha editado la Asociación de Amigos del Parque en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento.

Se trata de un tríptico informativo sobre el parque cuya finalidad es fomentar este agradable lugar, ideal para el reposo, el paseo, la lectura y reuniones con los amigos.

Esta primera tirada ha sido de 5.000 ejemplares que se repartirán por hoteles, bares, asociaciones culturales y otras zonas turísticas para facilitar su difusión.

El Vicepresidente de la Asociación Amigos del Parque del Príncipe, José Luis González, ha destacado que en un futuro se quiere ampliar el contenido y la información del folleto con lugares céntricos para comer, alojamientos, y otros datos de interés turístico.

El Parque del Príncipe es la mayor zona verde de Cáceres, y está situado en el centro urbano de la ciudad. Se extiende a lo largo de 22 hectáreas de jardines y está atravesado en toda su extensión por un canal que rompe su recorrido con 5 fuentes.

El Parque cuenta con el "Museo de Esculturas al Aire Libre", compuesto por 26 figuras de artistas conocidos como Aurelio Teno, Amador Rodríguez y José Luis Sánchez.

La Alcaldesa se ha referido a la ya programada "Estufa Fría", una de las acciones del segundo Plan E, para la que se contará con un presupuesto, en una primera fase, de 200.000 euros. Esta "estufa" emulará las condiciones de la selva húmeda con un microclima artificial, que permitirá la existencia y supervivencia de más de 600 especies vegetales procedentes de Centroamérica, Sudamérica, Asia y África. Se tratará de un jardín botánico tropical casi único en España que contará con un alto valor añadido didáctico y medioambiental para la ciudad de Cáceres.

El Parque del Príncipe tiene un auditorio con capacidad para 500 personas, donde el Ayuntamiento celebra, junto a la Asociación Cultural "Amigos del Parque del Príncipe", diferentes actos durante los meses de primavera y verano. Matías Simón, Secretario de la Asociación, ha enumerado algunas de las actividades de este espacio verde, entre las que destacarán durante las próximas semanas su mercadillo quincenal del trueque, un concurso de pintura rápida y otro de fotografía con imágenes del parque.

Asimismo, este parque posee una gran variedad de flora, con más de 600 especies diferentes de vegetales entre árboles, arbustos, palmeras, cactus y una gran rosaleda con 50 variedades. Por otro lado, su importante fauna asciende a más de 80 especies de aves y una infinidad de insectos. Serán estos últimos los que se expondrán próximamente en la sede en una colección de 1000 ejemplares diferentes.