La alcaldesa de Cáceres destaca en Holanda el atractivo único de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad

La alcaldesa de Cáceres destaca en Holanda el atractivo único de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad

  • El Grupo de Ciudades Patrimonio presenta su oferta turística y cultural en los Países Bajos

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad presentó anoche en La Haya (Holanda), junto con Paradores, las novedades de su oferta turística y cultural al sector profesional del turismo holandés.

El acto, celebrado en la Residencia del Embajador de España en los Países Bajos, ha sido organizado por la Oficina de Turismo de España en La Haya en el marco del convenio de colaboración del Grupo de Ciudades Patrimonio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo/Turespaña para la promoción internacional de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Cerca de 60 representantes de agencias de viajes, turoperadores y medios de comunicación ha conocido de primera mano estos destinos patrimoniales y las posibilidades de alojamiento en los establecimientos de la red de Paradores.

La presentación ha contado con la presencia del Embajador de España en los Países Bajos, Fernando Arias González, de la Consejera de Turismo de la Embajada, Ana Román, de la Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien ha representado a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad; y del Director Comercial de Paradores, Juan José González.

En su intervención, la Alcaldesa de Cáceres ha destacado los valores de las 15 ciudades del Grupo como poseedoras de una riqueza patrimonial única en el mundo, la diversidad y a la vez la unión que las caracterizan,  su imagen como destinos de primer orden, y dotados de las más modernas instalaciones hoteleras y de una excelente oferta gastronómica y cultural, así como la variada agenda de eventos que a lo largo del año ofrecen las Ciudades Patrimonio.

El objetivo de la acción comercial es convertir la oferta patrimonial de las 15 ciudades UNESCO en un destino novedoso y atractivo para los viajeros holandeses, dirigido a un turista que busca una experiencia completa que incluye historia, gastronomía, compras y un ocio cultural y patrimonial.

Los Países Bajos, mercado emisor

Viajar en vacaciones es un hábito de consumo muy arraigado entre los holandeses. Según NBTC-NIPO Research, en 2017 el 82% de la población viajó en vacaciones, cifra que creció un +1,3% respecto a 2016, resultando una media de 2,82 viajes por persona. La mitad de los viajes de vacaciones se realizaron al extranjero, unos 19,1 millones de viajes (+6,7%). La principal motivación de estos viajes al extranjero es la visita a ciudades combinada con la cultura y, en este contexto, España se sitúa como tercer destino preferido para los holandeses.

En total, en el año 2017 nos visitaron cerca de 3,7 millones de turistas holandeses, lo que sitúa a Holanda como quinto mercado emisor, tanto en flujo de turistas como en gasto (4.021 millones de euros). El acumulado de los primeros meses de 2018 presenta una tendencia de crecimientos, tanto en el flujo de turistas (+10,2%), como en el gasto (+11%) y en las pernoctaciones hoteleras (+3,2%) (INE).

Los Países Bajos son uno de los principales mercados emisores para España y para las Ciudades Patrimonio. Las acciones del Grupo en este mercado incluyen la presencia en Vakantiebeurs, la principal feria de turismo que se celebra cada año en Utrech,t y diversas acciones en colaboración con la Oficina Española de Turismo, como un reciente viaje de prensa en el que periodistas holandeses especializados han podido conocer de primera mano varias de las Ciudades Patrimonio con el objetivo de que puedan inspirar mejor a sus lectores.

Esta acción comercial conjunta del Grupo de Ciudades Patrimonio y Paradores en el mercado holandés, se enmarca dentro de la intensa línea de colaboración que ambas entidades vienen desarrollando desde 2010 para desarrollar acciones de fomento del turismo cultural y que se concreta en presentaciones internacionales,  la organización de viajes de familiarización para periodistas, agentes y turoperadores, concursos y campañas de marketing, promociones y ofertas para el público, así como un programa de ventajas para los “Amigos de Paradores” que se alojen en los establecimientos de la red en las Ciudades Patrimonio.

Se da la circunstancia de que tanto el Grupo de Ciudades Patrimonio como Paradores están celebrando en 2018 sus aniversarios, 25 y 90 años, respectivamente. Esta presentación enmarca también en la celebración del Año del Patrimonio Cultural Europeo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona,  Toledo y Úbeda.

 

 

 

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