La Alcaldesa asiste a la inauguración de la X Edición del Proyecto Ágora

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha asistido esta tarde a la inauguración de la Décima Edición del Proyecto Ágora, El Debate Peninsular. El acto fue inaugurado por el Presidente de la Junta, Fernández Vara, y contó también con las intervenciones del Embajador de Portugal en Madrid, Álvaro Mendoza e Moura, el Embajador de España en Lisboa, Alberto Navarro González, el Presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena y el Director del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta, Ignacio Sánchez Amor.

Todos los participantes coincidieron en señalar la importancia del debate que se viene produciendo desde hace diez años en Ágora y su contribución al acercamiento de los dos países.

La Alcaldesa en su intervención, ha destacado la relación "tan fuerte en todos los aspectos de España y Portugal" y más concretamente entre Extremadura y las regiones portuguesas del Alentejo y Centro que "comenzaron a compartir un espacio común europeo hace casi 25 años" donde se han desarrollado "innumerables actividades conjuntas".

También ha subrayado que este proyecto pretende "profundizar en el conocimiento de las relaciones entre España y Portugal, tanto de manera política, social, cultural y económica" destacando además que portugueses y españoles "estamos unos más cerca de otros y eso es realmente lo importante, que no existan entre nosotros fronteras"

A continuación ha hecho referencia a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 señalando que "es fundamental que no existan barreras entre los países más cercanos y que se mantengan los lazos de amistad entre los diferentes pueblos" y ha insistido en que este Proyecto Ágora "sitúa a Cáceres en el centro de la cultura y ofrece una imagen de nosotros muy importante: la imagen del entendimiento, de la amistad, de las relaciones comerciales y de las relaciones políticas. La imagen de la ruptura de fronteras geográficas, ideológicas y culturales".