La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha inaugurado la primera de las 71 obras que el Ayuntamiento de Cáceres acometerá este año a través del Programa del Fondo Estatal de Inversión Local, que en total posibilitará la creación de 506 puestos de trabajo directos, además de conseguir dinamizar el mercado de trabajo, ya que, sectores de transportistas, o almacenes de construcción, además de profesionales, ingenieros, arquitectos y arquitectos técnicos verán aliviados su situación económica y laboral.

El Fondo Estatal ha proporcionado 16 millones de euros a la ciudad de Cáceres con los que se acometerán obras en la práctica totalidad de los barrios, dedicándose sobre todo, a actuaciones de accesibilidad, acerados, jardines, instalaciones deportivas y de edificios, pavimentación y redes de saneamiento.

En esta ocasión, se han invertido 41.260 euros para la renovación de acerados y plantaciones en la Avenida Ramón y Cajal, en el Paseo Alto, donde existía una necesidad, puesto que el margen izquierdo de la avenida estaba intransitable por el levantamiento producido por las raíces de grandes eucaliptos y olmos que estaban allí plantados.

Acerados y saneamientos

La obra se inició el 2 de marzo, y ha sido la empresa Excavaciones Gallego Carrasco la encargada de talar 13 árboles, reconstruir las infraestructuras de saneamiento de los patios de las viviendas que discurren por debajo del acerado, la construcción de nuevo acerado, la construcción de 13 alcornoques y 13 fresnos.

A la vez, se encuentran otras dos obras finalizadas, el encauzamiento de aguas pluviales de la Ronda Norte junto a Aguas Vivas, que con un presupuesto de 27.151 euros resuelve un problema histórico de inundaciones en el entorno de pistas deportivas y juegos infantiles en período de lluvias, y la obra de la instalación de alumbrado en el jardín de Ulloa con un presupuesto de 6.000 euros, que permitirá que a partir de ahora sea visitable ese entorno ubicado en pleno corazón de la Ciudad Monumental.

Otras cinco en ejecución

Además, paralelamente se están ejecutando otros cinco proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local: la instalación de juegos infantiles en Aguas Vivas, Reforma de la sede vecinal de Antonio Canales, mejora de la red de saneamiento de Estación Arroyo-Malpartida, acondicionamiento de almacenes del Centro Social de Rincón de Ballesteros, Ajardinamiento de zonas verdes en la calle la Habana.

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que ha mostrado su satisfacción por la buena marcha que están teniendo los proyectos, ha destacado la importante contribución al desarrollo socioeconómico de este Fondo para ayudar a paliar la crisis.

Lo mismo, insistió que las 93 contrataciones que se van a hacer en el Ayuntamiento con cargo al Plan extraordinario al empleo local de la Junta de Extremadura que propiciarán empleo de calidad (para jornadas completas por un año de duración) que vendrán a reforzar servicios municipales, y el Fondo de Cooperación y Plan de Empleo de experiencia de la Junta de Extremadura con el que también se contrataron unas cien personas en el mes de octubre.