La concejala de Juventud, Paula Rodríguez, ha informado de que en el Consejo Rector del Instituto Municipal de la Juventud celebrado esta mañana, se ha trasladado a los grupos la hoja de ruta para la elaboración de un segundo Plan de Juventud en la ciudad, “que pretende asentar un proceso no sólo participativo, sino técnico, político y científico, que dará lugar a la existencia de una planificación estratégica tanto a medio como a largo plazo de cara a orientar la política pública en materia de juventud en nuestra ciudad”.

“Es importante haber definido qué objetivos tiene este plan”, ha incidido, “que pretende implantarse en un periodo de 5 años, tras más de 8 años sin panificación ni documentos que afronten los desafíos reciente de las generaciones más jóvenes”.

Los objetivos del plan “son tratar a la juventud con un enfoque de derechos,  hay que hacer políticas de juventud porque es un derecho; reforzar el papel protagonista de las personas jóvenes en su participación en el diseño de las políticas públicas y en el desarrollo tanto político-social como económico y cultural”.

Clarificar todas las responsabilidades de la administración en competencias en políticas de juventud, en este caso el Instituto Municipal de la Juventud, “fortaleciendo el papel del sector que trabaja con jóvenes, los llamados en Europa ‘jobwork’, un concepto que hay que trasladar a nuestra administración; y también facilitar una respuesta institucional adecuada a la situación que de manera excepcional están viviendo las personas jóvenes, una generación que convive y crece entre dos crisis, tanto sociales como económicas”.

Y por último, ha añadido, “un objetivo para aumentar esa vinculación de la intervención pública municipal  sobre las políticas de juventud, basándonos en evidencias y mediante la colaboración con el sector de la investigación en materia de investigación en políticas de juventud”.

Asimismo, en el consejo se han aprobado los convenios para las subvenciones al Consejo Local de la Juventud como entidad que aglutina a las asociaciones juveniles de la ciudad “y un referente para la participación juvenil en Extremadura”, y a la Fundación Rebross para la edición de la Revista Versión Original, “en la que los jóvenes tienen un papel fundamental”.

También un convenio con la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular “dentro del marco de un programa de educación afectivo-sexual para personas jóvenes, tanto en el ámbito de la educación formal, en los institutos, como en ámbitos de educación no formal dentro de actividades propias en el Espacio de Creación Joven”.

“Unos convenios con una cuantía de 18.000 euros para el Consejo Local de la Juventud”, ha detallado, “3.000 euros para la Fundación Rebross y 9.500 para la Liga española de la Educación y la Cultura Popular”.