La concejala de Juventud, Paula Rodríguez, ha animado a los jóvenes a poner en marcha nuevas fórmulas de empleo y autoempleo ante la situación actual, “como se hace a través del programa ‘Generación In’, que nosotros apoyamos, unos Itinerarios de emprendimiento juvenil en los que Acción contra el Hambre ayudas a las personas jóvenes a desarrollar una idea y a llevarla a cabo, que viene en un momento muy ideal en el que las personas jóvenes tenemos que darle la vuelva a esta situación e incluso adaptarnos con nuevas fórmulas de empleo, en este caso de de autoempleo”.

Rodríguez ha presentado esta mañana el programa, junto a la Directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán, y el Gestor de Programas de  Acción Contra el Hambre en Extremadura, Fernando Naranjo, “y con él las administraciones públicas y el tercer sector se ponen  de acuerdo para dar opciones a los jóvenes de nuestra comunidad”, ha destacado.

“Si hablamos de la situación de los jóvenes”, ha señalado, “no podemos negar el exilio juvenil, que durante estos meses probablementela gran cantidad del empleo destruido es empleo temporal que ocupaban personas jóvenes, y además, y en Extremadura también nos encontramos la barrera de la movilidad, no garantizando la igualdad de oportunidades con respecto a la juventud de otras comunidades autónomas”.

El tiempo que tardan los jóvenes en Extremadura en encontrar trabajo es largo, “y en muchas ocasiones desisten de esta situación, lo que agrava la transición a la vida adulta, pero hay proyectos que refrendan oportunidades y este es uno de ellos”.

En Extremadura el trabajo por cuenta propia desarrollado por personas jóvenes tiene un índice superior a la media nacional, “son más emprendedoras que en el resto de España, y de esto trata el proyecto”.

Somos una generación, ha incidido, “que se nos dice entre dos crisis, pero también una generación inquieta, invencible e inteligente”.

Nuestra colaboración “es difundir el proyecto, y derivación de las personas jóvenes que se acercan al instituto Municipal de la Juventud y en concreto a los Agentes de Empleo y Desarrollo Local en el Edificio Embarcadero, nuestra idea es derivarlos a este proyecto, y dar una perspectiva transversal a las políticas de juventud que tienen que llevar todas las administraciones”.

La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán, ha explicado que hasta ahora han participado 60 jóvenes “y al que hemos apoyado con una subvención de 7.500 euros, porque consideramos que es necesario apoyar a entidades como Acción contra el Hambre que centran su trabajo en la labor de la capacitación de la población juvenil”.

De los 60 participantes “19 desarrollaron un modelo de negocio, 3 constituyeron su propio negocio, y 16 se insertaron laboralmente, obtuvieron una cualificación o retomaron sus estudios”.

Ha agradecido al Ayuntamiento de Cáceres que participe en este programa que beneficia a la juventud cacereña, “y como comentaba la concejala, en este momento se hace más necesario que nunca trabajar con la juventud extremeña, un colectivo que va a verse afectado especialmente por la situación derivada de la Covid19, y por ello desde la Junta veníamos poniendo en marcha proyectos con el objetivo de reducir la tasas de paro juvenil y fomentar el empleo joven, y ahora esas medidas tenemos que intensificarlas”.

El gestor de programas de inclusión sociolaboral de Acción contra el hambre, Fernando Naranjo, ha explicado que el programa comenzó a desarrollarse en Extremadura en septiembre de 2109, “la segunda edición ha comenzado en septiembre y finalizará en agosto de 2021, va dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años que no llegan a encontrar su lugar en el mercado laboral”.

Ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración “en este proyecto muy ilusionante para nosotros,  y en otros muchos proyectos”.

En la actualidad participan en el programa 20 jóvenes extremeños y extremeñas, “y las inscripciones pueden hacerse durante todo el programa ya que son itinerarios personalizados con cada uno de los participantes”.