El Ayuntamiento de Cáceres activa hoy el Protocolo ‘Ola de Frío’ 2020 – 2021 dirigido a las personas sin hogar de la ciudad, junto con Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Cruz Roja, DYA Social, Policía Local, Policía Nacional y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, entidades que lo suscriben.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado de que a pesar de que “el protocolo normalmente se activa a principios de diciembre, este año comienza antes debido a la situación de emergencia sanitaria. Además, lo que motiva principalmente esta decisión es la limitación de la movilidad durante la noche”.

Asimismo, el alcalde ha añadido que con este protocolo se quieren “establecer vías de coordinación interinstitucional, servicios especiales y flexibilidad de horarios y de normas de acogida para dar mayor y mejor cobertura a las personas que por diversas circunstancias se encuentran pernoctando en la calle durante este periodo, evitando situaciones de emergencia socio-sanitaria”.

Este año, según ha informado el primer edil, “hay un presupuesto de 21.000 euros, 4.000 euros más que en años anteriores, en un periodo de tiempo más breve y que  además nos permite mejorar la calidad del centro”. Por otro lado, como novedad, se ha incorporado al programa una nueva trabajadora social que va a dedicarse a diseñar itinerarios de inserción para los usuarios, y a dar alternativas.

El protocolo establece dos Centros de referencia, ambos gestionados por Cáritas Diocesana con el apoyo económico del Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura. Como otros años, se contará con el Centro Vida de Emergencia Social, ubicado junto a la estación de RENFE; allí se les acogerá pasada la ahora de admisión habitual, las 21 horas, e incluso durante toda la noche siempre y cuando vayan acompañados de  los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o de la Policía Local. En este centro se les acogerá siempre que estén disponibles las estancias de aislamiento, puesto que es preciso gestionar las PCR y cuarentenas preceptivas.

Para el resto de casos y como novedad, con fecha 3 de noviembre se ha procedido a la apertura del Centro de Emergencia Social, situado en la calle Clavellinas nº7, y con horario de 18:00h a 10:00h. Es un recurso de mínima exigencia dirigido a las personas sin hogar o transeúntes de la ciudad de Cáceres que, por diversos motivos, no puedan disponer para pernoctar de los ya existentes (fundamentalmente por la ocupación del Centro Vida o el incumplimiento de las normas de dicho centro) y que no dispongan de recursos económicos para sufragar el pago de otros servicios. Dispone de 9 habitaciones individuales, salón, cocina, calefacción, baños propios y patio.

Por otro lado, el IMAS en horario de 8:00h a 15:00h atenderá y derivará a las personas sin hogar en función de sus necesidades a los recursos existentes del protocolo o fuera de él, pudiendo tramitar el ingreso en una pensión u hostal en el caso de que ambos centros estén completos.

En horario nocturno, se atenderá a través de las Unidades Móviles de Cruz Roja (de lunes a jueves de 22 a 1 horas) y DYA Social (de viernes a domingo de 21 a 1 horas). Se les informará de los recursos y se les prestará un servicio de mantas, comida caliente y apoyo psicosocial en los casos que consideren oportunos.

La Policía Nacional y la Policía Local también participan en dicho protocolo informando a las personas que se encuentren en la calle de los recursos y gestionando su acompañamiento en caso de ser preciso.

Por último, la Asociación Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se suma a este itinerario de emergencia poniendo a disposición de quien lo precise sus servicios. Durante este periodo del año repartirán mantas y ropa de abrigo de 11:30h a 13:30h en el Comedor Social de la calle Adarve del Cristo, independientemente de que acudan o no al servicio de comedor.Desde el comienzo de la pandemia, este servicio no se presta in situ si no que las personas usuarias acuden a la recogida de los alimentos. También se les reparte, al no poder hacer uso del servicio de duchas como en otros protocolos, productos higiene y aseo personal.

Para concluir el acto, el alcalde ha agradecido “el trabajo de todos y todas, el esfuerzo que se está haciendo durante un año que está siendo duro y que ha supuesto un reto importantísimo. Todas las organizaciones que trabajan en la ciudad han estado sobradamente a la altura”.

En la firma ha estado presente, junto con el alcalde, la primera teniente de alcalde, María José Pulido, y los representantes de las distintas organizaciones que han firmado el protocolo como son la directora de la obra social ‘La Milagrosa’, Isabel Rodríguez; el director de Cáritas Diocesana de Coria – Cáceres, Damián J. Niso; la presidenta Local de Cruz Roja Cáceres, Mª Inmaculada Bonilla; el oficial de la Policía Local, Ramón Álvarez; y el inspector Jefe de la Policía Nacional, Cipriano Arévalo.