El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) va a poner en marcha el proyecto piloto de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en colaboración con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

El objetivo principal del programa es facilitar la autonomía y la incorporación activa en la vida de la comunidad a la población mayor, las personas discapacitadas y las personas dependientes. Asimismo, busca ofrecer apoyo a las familias que realizan el esfuerzo de mantener a personas con dependencia o discapacidad.

La primera teniente y concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha destacado que “el proyecto pone en práctica un nuevo enfoque de atención a la autonomía, acercando servicios y recursos que permitan mantenerse activa a las personas, participar plenamente en la vida de la comunidad y permanecer en su entorno el mayor tiempo posible”.

El presupuesto total destinado al proyecto asciende a 100.000 € sin IVA, que se destinará a la contratación a tiempo parcial de una persona graduada en Trabajo Social y a costear los servicios. El programa ofrece prevención y asesoramiento a las familias, fisioterapia, vigilancia de la soledad, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, apoyo psicológico y catering. Pulido ha explicado que “las intervenciones serán personalizadas y la atención será domiciliaria. El proyecto será evaluado de manera continua por personal de SEPAD y del IMAS”.

La concejala ha agradecido al SEPAD la confianza puesta en el IMAS para el desarrollo del proyecto y ha destacado que la iniciativa “mejorará la vida de las personas mayores y de las personas con discapacidad en nuestra ciudad, y será un alivio importante también para sus familias”.

Los destinatarios del proyecto serán las personas o grupos familiares de mayores y/o dependientes, residentes, que carezcan de autonomía personal de tipo parcial o total, que estén empadronados en el término municipal de Cáceres, que residan en la zona geográfica de actuación del proyecto y que no superen los límites establecidos en el baremo económico.

Las distintas actuaciones del proyecto se desarrollarán en el distrito Sur de la ciudad, comprendiendo las barriadas de Llopis Ivorra, Las 300 y Espíritu Santo. “Se ha elegido este ámbito geográfico por contar con la mayor población de personas mayores de 65 años y por encontrarse fuera del contexto de actuación de la Estrategia Europea DUSI”.

Los servicios serán gratuitos para los beneficiarios al plantearse como un proyecto piloto en el distrito Sur de la ciudad. Estarán dirigidos a 25 personas que residan en la zona de actuación determinada y que cumplan los requisitos establecidos. Una vez realizado el proyecto, se valorará la ampliación a otras personas que cumplan los requisitos generales establecidos pero que tengan un mayor nivel de ingresos, lo cual podrá suponer un coste para dichos beneficiarios en función de los ingresos económicos o nivel de renta.