Hasta el 29 de febrero el Palacio de la Isla acoge la primera exposición de peleles organizada por la festividad de las Lavanderas

Hasta el 29 de febrero puede verse en el Palacio de la Isla la primera exposición de peleles organizada por la festividad del Febrero así como indumentaria tradicional relacionada con las lavanderas y aguadores.

Una muestra que esta mañana ha inaugurado la concejala de Participación Ciudadana y Universidad Popular, Jacobi Ceballos y que está compuesta por un total de 26 peleles elaborados por colegios; centros infantiles;  centros de atención a personas con discapacidad;  asociaciones;  talleres de la Universidad Popular y entidades vecinales de la ciudad.

La edil ha agradecido a todos los centros la gran acogida que ha tendido esta primera edición del concurso, de cuyo resultado ha dicho sentirse muy orgullosa.

“Orgullosa porque hemos logrado unir a varias generaciones en la elaboración de estos peleles;  porque los han hecho con mucho mimo usando materiales reciclados;  porque hay auténticas obras de arte que, por supuesto, van a ser indultadas en su totalidad, pero por encima de todo, estoy orgullosa  porque hemos conseguido transmitir el sentir de esta tradición tan bonita y cacereña como es el Febrero y las Lavanderas”, ha dicho Ceballos y ha resaltado que “gracias a ellos ya podemos decir que esta festividad recuperada por la Universidad Popular está más viva que nunca y el relevo generacional está asegurado”.

El 29 de febrero se clausurará la muestra y se dará a conocer el fallo de los tres peleles ganadores. Colegios que recibirán un vale a canjear por material escolar;  pero además todos los centros participantes ya han recibido un diploma acreditativo agradeciendo la participación y unas cajas de coquillos. Dulces que fueron entregados en persona en cada uno de los centros por las Lavanderas junto con miembros del equipo de gobierno.

Una iniciativa, que “ha gustado tanto que el próximo año las Lavanderas y esta servidora, así como mis compañeros concejales volveremos a visitar los colegios, a bailar con los más pequeños la canción de las Lavanderas y a disfrutar del carnaval cacereño” ha apostillado Ceballos.

La entrada en el Palacio de la Isla es totalmente gratuita y el horario de para visitarla es de lunes a viernes de 8:30/14:30h y de 16:30 a 19:30h.

Además los centros educativos que lo deseen pueden concertar una cita para ver la muestra acompañados por Francisco Jiménez Berrocal, el archivero municipal y cronista oficial de Cáceres que les explicará de primera mano todo lo relativo a la historia, lugares de interés, curiosidades sobre las Lavanderas… Para solicitar la visita basta con que escribir un correo a cultura@ayto-caceres.es .

La edil de Universidad Popular ha finalizado su intervención anunciando que el próximo año se modificarán las bases del concurso introduciendo más categorías y un mayor número de premios.