Fortalecer el espacio Schengen para garantizar mejor la libre circulación de los ciudadanos

Para salvaguardar y asegurar el futuro de uno de los mayores logros de la Unión, la Comisión Europea propone una serie de normas claras y transparentes que hagan el sistema más eficiente y que garanticen la libre circulación de los cientos de miles de ciudadanos de la UE y de terceros países que viajan a diario por el espacio Schengen.

¿Qué iniciativas ha adoptado la CE?

• Una Comunicación destinada a reforzar la gobernanza del espacio sin fronteras
  • Una propuesta para hacer un seguimiento del funcionamiento de las medidas que rigen Schengen en los diferentes países que lo conforman
  • Una propuesta que permitiría la creación de unas normas para la reintroducción de fronteras, si las circunstancias así lo requirieran.

¿Cómo se tomarán las decisiones?

La toma de decisiones será a nivel de la Unión Europea, lo que reforzará el espacio Schengen,  a la vez que hará  que esté mejor equipado frente a futuros desafíos y acontecimientos imprevistos.  En un área sin fronteras interiores cualquier problema o cualquier decisión que afecte a una parte tiene consecuencias en todo el conjunto de países que lo forman, en general, y en toda la UE, en particular.

El sistema actual, basado en la relación intergubernamental que permite además la toma de decisiones individuales a nivel nacional, ha sido eficaz hasta aquí pero ha demostrado lagunas en algunas ocasiones. Se ha hecho evidente la necesidad de reforzar la gestión del espacio común y sobre todo la necesidad de prestar el apoyo adecuado a los Estados miembros forzados a hacer frente a situaciones críticas.

¿Cómo se llevarán a la práctica estas propuestas?

En el caso de la realización  de algún acontecimiento importante – una gran cumbre política o un gran evento deportivo- que necesite que se reintroduzcan los controles fronterizos del país en el que se vaya a realizar,  la decisión se tomará a nivel europeo tras una propuesta de la CE respaldada por una "mayoría cualificada"  de expertos de los Estados miembros. Las razones serán las ya existentes: que haya una amenaza grave para el orden público o para la seguridad interior.

¿Qué sucederá en el caso de que haya una situación de emergencia imprevista?

En este caso, los Estados miembros podrán actuar de forma unilateral, pero las fronteras permanecerán cerradas solamente durante cinco días. Si el periodo debe ser prorrogado, será la UE la que lo dictamine.

¿Y si un país no gestiona adecuadamente la parte que le corresponde de las fronteras exteriores de la UE?

Después de haber intentado todas las medidas posibles, incluidas aquellas de apoyo técnico o financiero, la CE hará un informe de evaluación en el que incluya las posibles medidas a adoptar, entre las que se pueden encontrar pedir al Estado miembro que pida el apoyo de Frontex, la Agencia de fronteras de la UE. Si estas medidas no dan resultado, la CE tras estudiar todos los escenarios, incluido el impacto del flujo de personas dentro del espacio Schengen, podrá proponer que se reintroduzcan los controles en las fronteras interiores. Teniendo en cuenta que éste siempre será considerado como un último recurso.

Fortalecer la gestión del espacio Schengen

La gestión de las normas en los Estados miembros se supervisará continuamente. Se realizarán visitas, anunciadas o no, a un Estado concreto por equipos encabezados por la CE integrados por expertos de otros Estados miembros y de Frontex. Las deficiencias deberán ser subsanadas en un plazo de tiempo determinado.

Chequeo continuo del "estado de salud del Tratado de Schengen"

Dos veces al año la Comisión Europea presentará un panorama general del funcionamiento  que será debatido en el Consejo y en el Parlamento Europeo que ahora deberán debatir y aprobar estas propuestas por el procedimiento de codecisión..

¿Qué es exactamente el espacio Schengen?

Veinticinco países europeos, que pertenecen a la UE o no, son parte del Tratado Shengen, que elimina los controles fronterizos entre ellos. Una vez que un viajero llega a un país Shengen puede viajar de un país miembro a otro continuamente durante 90 días durante un periodo de seis meses, sin mostrar su pasaporte al cruzar las fronteras.

Fuente: Web de la Representación de la Comisión Europea en España.

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.