Foro presencial sobre el valor añadido que la para la UE ha supuesto la entrada de España y Portugal: lunes, 11 de abril

Araceli Mangas, profesora de la Universidad de Salamanca y Nuno Teixeira, profesor de la Universidad Nova de Lisboa, serán los encargados de moderar el debate en torno a qué valor añadido han aportado España y Portugal a la UE.

Este foro, que se celebra en Lisboa, puede seguirse igualmente vía web. Solo tiene que hacer clic en este enlace, hoy lunes, 11 de abril desde las 10.30 hasta las 15h (hora española).

Entre los temas que se abordarán en el foro sobre valor añadido de España  y Portugal a la UE, destacan:

• Frontera hispano-lusa, ¿difuminada o no?
  • España o Portugal, sin la UE
  • Las relaciones con Iberoamérica
  • Europa como Proyecto Político
  • Política española de cooperación al desarrollo
  • Las relaciones con Iberoamérica
  • América Latina, ¿un aliado para la UE?

Foro presencial sobre las relaciones económicas entre España y Portugal: viernes, 8 de abril

Además del profesor de ESADE, Agustín Ulied, el moderador portugués fue el profesor de la Universidad Técnica de Lisboa, José María Brandao de Brito. Toda la jornada de debate puede seguirse a tiempo real vía web. Pueden seguirlo haciendo clic en este enlace, desde el viernes, 8 de abril,  a partir desde las 16 horas.

Temas que se abordaron en el foro sobre relaciones económicas entre España y Portugal

El debate, que se celebró en la Representación de la Comisión Europea en Lisboa,  se centró en 4 temas fundamentales:

• Se analizó la importancia que tuvo la integración en la UE de España y Portugal hace 25 años y cómo han influido estos años en los intercambios económicos entre ambos países:

o     ¿Qué factores han contribuido al crecimiento de sus economías y de las relaciones económicas entre los dos países?

o     Puede decirse que en estos 25 años de integración europea, se ha ido generando, en paralelo, "un mercado común ibérico". Si fuera así, ¿qué acciones debían ser establecidas para mejorar la competitividad de este mercado en el seno de la Unión Europea y frente a otros mercados globalizados?

• Posibilidades y beneficios resultantes de la existencia de una posición conjunta de los gobiernos de los dos países en la consolidación de la cohesión de la "zona euro" y de la Unión Económica y Monetaria:

o     ¿Cómo puede el euro, que fue parte de la solución y después  del problema, volver a ser parte de la recuperación de la convergencia?

o     ¿De qué manera puede participar la sociedad civil – la elite universitaria, grupos económicos, sociales y culturales, las ONG – y actuar como catalizador en el fortalecimiento de la cohesión de la zona del euro y en la profundización de ese mercado ibérico?

• ¿En qué medida, los numerosos programas de desarrollo transfronterizo aplicados a uno y otro lado de frontera hispano-lusa han favorecido la creación de un mercado ibérico?:

o     En qué medida los agentes económicos portugueses siguen temiendo una eventual colonización española del mercado portugués? ¿Existen motivos para este recelo?  Si la crisis persiste, y se fortalecen los movimientos  nacionalistas y las soluciones nacionales, ¿se corre el peligro de volver al pasado, en donde las economías de los países vivían alejadas una de la otra?

Estos y otros muchos temas se abordaron de 16 a 18 horas (hora española) el viernes 8 de abril y le invitamos a seguirlos desde este enlace

Fuente: Web de la Representación de la Comisión Europea en España.

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.