Un total de 40 obras han sido presentadas este año al VIII Certamen Cultural Jóvenes Artistas 2008 que convoca el Instituto Municipal de la Juventud de Cáceres procedentes de todo el país. El certamen que pretende fomentar la actividad artística entre los jóvenes, como un valor que se tiene muy en cuenta a la hora de la nominación de Cáceres a Capital europea de la Cultura, se ha fallado esta semana.

La obra ganadora en la categoría de menores de 18 años, en la modalidad de fotografía ha sido para Ara González Cabrera con la foto titulada Libro 1, libro 2, libro 3. En la modalidad literaria en relato corto el premio recayó en Lidia Luna Puerta con la obra “Cenizas en flor”.

En la categoría de mayores de 18 años, el premio de fotografía fue para Omar Timón Cepeda, con la obra “Hacia 2016. Cáceres piedra e historia”, el de pintura ha sido para Elena Caicoia Ferreiro con la obra “Inquietudes Extremeñas”, y en escultura Miguel Suárez Fernández con la obra “Consumo”.

Asimismo, la obra titulada “La locura de la guerra”, de Laura Perelló Mateo ha obtenido el premio relato corto, “El arte traidor: arte pop versus historia del Arte” de Diana Cermeño Sánchez ha sido la ganadora en la modalidad de ensayo, y por último, la obra de Alberto Fernández Martínez, “Haikus de verano” ha logrado el premio de poesía en esta categoría.

Los premios están dotados con 300 euros en material para la categoría de 13 a 17 años, y de 500 euros en metálico para la categoría de 18 a 30 años. El jurado estuvo presidido por la Concejala de Promoción, Dinamización y Juventud, María José Casado y formado como expertos por los escritores, Pilar Galán, Francis Acedo, Ligia Borges del Instituto Camoes, la artista, Abigail Narváez y representantes de los grupos políticos municipales que acordaron de forma unánime conceder estos premios.

Para el próximo año, y de cara a contar con una mayor presencia de artistas portugueses, dado que el certamen es Ibérico, la organización ha decidido presentarlo tanto en España como en Portugal.