El Taller de Dibujo y Pintura de la Universidad Popular de Cáceres expone una selección de 33 obras entre los trabajos realizados durante el curso 2007-2008, en el Palacio de la Isla. Además, este taller, mostrará otra selección de pinturas en el Complejo Cultural San Francisco durante los días 5, 6 y 7 de junio con motivo del IX Congreso de la Federación Española de Universidades Populares.

Se pueden ver obras de los alumnos realizadas con diversas técnicas. En este taller se practica con todas las técnicas habituales de la pintura: lápiz grafito, lápices de colores, sanguina, nogalina, tintas, acuarela, carboncillo, pastel, témpera, acrílico, óleo y collage.

En la exposición podemos admirar temas muy variados: arquitecturas, marinas, interiores, bosques, frutas, figuras, bodegones de objetos, flores, retratos, animales… El objetivo de este taller es iniciar a todo aquel que lo desee en las técnicas básicas de la pintura, así como educar en el conocimiento y respeto de toda la historia del arte. Este taller de iniciación y perfeccionamiento lo coordina Andrés Talavero. Trabaja en varias líneas: iniciación al manejo de los útiles y técnicas; corrección y experimentación; observación y tratamiento de materiales. El monitor trabaja con recursos académicos habituales: copia, encaje, claroscuro, grisallas, modelado y difuminado, apuntes y estudio del natural, materiales y texturas, mezcla de colores, empastes, esfumatos, veladuras… Además de estos recursos aconseja el seguimiento de artistas y tendencias a través de la recomendación de lecturas, conferencias y visitas a exposiciones. El grupo de pintura fue invitado a participar en varias exposiciones: 7 de marzo, exposición colectiva Día de la Mujer, Palacio de la Isla y del 15 al 29 de marzo, el taller realizó una exposición colectiva en la Casa de Cultura de Garrovillas de Alconetar. Durante este curso, se realizaron visitas en grupo a exposiciones temporales en Cáceres, celebradas en el Palacio de la Isla, Museo de Cáceres-Casa de las Veletas, Galería Maria Llanos, Caja de Extremadura, Sala Capitol, Sala de Arte El Brocense, Fundación Mercedes Calle – Carlos Ballesteros, Centro Cultural San Jorge… El monitor también informó y recomendó la asistencia a exposiciones temporales en Madrid: Museo del Prado, Thyssen y Centro de Arte Reina Sofía y conferencias relacionadas con arte celebradas en Cáceres. Se visitó el Taller de restauración GÓTICO RESTAURACIÓN. Se invitó al taller a Juan Muro para que nos comunicara sus investigaciones y conclusiones sobre LAS MENINAS. El monitor habló y proyectó varios documentales sobre JOAQUIN SOROLLA y MARCEL DUCHAMP.

El taller de Pintura supone una oportunidad para desarrollar una ilusión, conocer una técnica, relacionarse con personas afines en un ambiente relajado y sensible. El aula, de amplias dimensiones, y luz natural se encuentra en el Edificio Valhondo, Barrio de San Blas. Tiene capacidad para 20 alumnos. Hay turnos de mañana y tarde.

Invitamos a todos aquellos a quienes les guste pintar a que nos visite y participe. El curso comienza el próximo mes de octubre.

Para más información contactar con Mª Victoria Rodríguez Solís, coordinadora general de Talleres Abiertos de la Universidad Popular de Cáceres, o con Andrés Talavero, monitor de Dibujo y Pintura. Telef.: 927.22.54.00

INAUGURACIÓN: LUNES 3 DE JUNIO DE 2008, A LAS 12 HORAS

LUGAR: PALACIO DE LA ISLA. PLAZA DE LA CONCEPCIÓN Nº 2. (CÁCERES).

FECHAS: 2 AL 16 DE JUNIO DE 2008

HORARIO: 9.00 A 21.00 h. ININTERRUMPIDAMENTE

SÁBADOS: 9.00 A 14.00 h. DOMINGOS: CERRADO