En el marco del Encuentro Internacional de Innovación Living Labs Global de Zurich, la Concejalía de Innovación y e-Gobierno presentó hace unos días, cuatro iniciativas de participación ciudadana ante representantes de países como Alemania, Austria, Dinamarca, España y de empresarios de Taiwán, Suiza, Francia y Noruega, entre otros, que tuvieron una gran acogida entre el público.

A través de esta experiencia en el Encuentro Internacional de Innovación, Cáceres se sitúa como modelo de ciudad innovadora en Europa y obtiene una nueva dimensión internacional. La dimensión de la innovación y la creatividad como herramientas de transformación urbana.

AldeaDoc, Matarratos en San Blas y Entra en el Marco. TV, junto con Creando Capital son los proyectos que fueron expuestos en Zurich.

Charlas Express, áreas de discusión y pósters conformaban las tipologías de presentación y encuentro de las propuestas que se presentaron en el evento.

La acogida fue inmediata, diversos participantes valoraron positivamente el enfoque de las experiencias presentadas por Cáceres de utilizar la tecnología principalmente para el desarrollo social y ciudadano otorgándole a ésta una muy interesante dimensión humana.

Un importante número de asistentes (ciudades, organizaciones y empresas) mostraron interés en poder colaborar y realizar proyectos de participación conjuntamente con la ciudad de Cáceres.

Se establecieron contactos con redes (Red UNESCO de ciudades creativas, PEP-NET la red paneuropea de e-participación) y con otras ciudades (Hamburgo, Graz, Sant Cugat) que están trabajando en la misma línea. Asimismo, se establecieron contactos con empresas de diferentes sectores (mobiliario urbano, nuevas tecnologías) presentes en el encuentro e interesadas en trabajar conjuntamente con Cáceres, en desarrollar ideas y experiencias piloto en la ciudad, abriendo posibles iniciativas de colaboración en el desarrollo de futuras acciones urbanas innovadoras.

De estos contactos, surge la iniciativa de realizar, a medio plazo, un proceso piloto de
e-participación en Cáceres, con la red paneuropea de e- participación (PEP-NET). Esta red de excelencia proporciona acceso a proyectos de e-participación en toda Europa. Pretende facilitar el diálogo, el intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas entre expertos, investigadores, administraciones públicas, organizaciones civiles y cualquier persona con el fin de facilitar la transferencia de conocimientos, fomentar la realización de experiencias pilotos de e-participación y establecer un liderazgo europeo en este ámbito.
Para ello se prevé una visita por parte de las autoridades a la ciudad de Hamburgo en otoño.