De ellos se desprenden dos ideas principales: los europeos se muestran algo más optimistas con respecto a la situación económica y el empleo se confirma como su preocupación más importante.

Además, creen que ahora que el G20 y el FMI han dado el impulso para la recuperación económica, los ciudadanos opinan que los gobiernos nacionales y la Unión Europea son los mejor situados para luchar contra los efectos de la crisis.

Grandes preocupaciones: empleo, situación económica, inflación y delincuencia

La mayoría de los europeos (54 %, -7 puntos con respecto a mayo-junio de 2009) piensan que lo peor de la crisis está aún por llegar en lo que se refiere a sus consecuencias para el empleo, mientras que el 38 % piensa que ya se ha tocado techo. Este porcentaje es diez puntos superior al de la encuesta anterior.

De hecho, la mayoría (51 %, +2) considera que el empleo es actualmente el problema más grave en su país. La situación económica (40 %, -2) ocupa el segundo lugar, mientras que la inflación (19 %, -2) representa el tercer problema más importante, junto con la delincuencia (19%, +3). A nivel personal, la inflación (38 %, sin cambios), la situación económica (26 %, sin cambios) y el desempleo (20 %, -1) siguen considerándose los tres problemas más graves.

Economía y futuro:

En comparación con la primavera de 2009, se observa una tendencia positiva en cuanto a las expectativas relativas a la situación económica en la UE para los próximos doce meses: el 30 % (+6) de los europeos opinan que los próximos doce meses serán mejores, el 38 % que serán iguales (-), el 21 % (-7) que serán peores y el 11 % (+1) no sabe.

En lo que se refiere al futuro de la economía mundial, se observan expectativas similares: el 29 % (+5) piensa que mejorará en los próximos doce meses, el 36 % (-) que la situación no cambiará, el 24 % (-6) que empeorará y el 11 % (+1) no sabe.

Economía nacional:

Esta tendencia positiva es más moderada cuando se trata de las expectativas en torno a la economía nacional. La mayor parte de los europeos consideran que la situación general de la economía de su país seguirá igual (37 %, +1) o que se deteriorará (31 %, -3) en vez de mejorar (28 %,+3), mientras que el 4 % (-1) no sabe.

Se considera que la Unión Europea (22 %, +2) y los gobiernos nacionales (19 %, +7) son los más capacitados para hacer frente a la crisis, seguidos de cerca por el G20 (18 %, -2), que ha perdido su segunda posición en favor de los gobiernos nacionales desde la primavera.

Los europeos piensan que el fomento de la investigación y la innovación en la industria europea (31 %), el apoyo a la producción de bienes y servicios más respetuosa del medio ambiente (30 %), las ayudas a la agricultura (27 %) y el estímulo a la creación de empresas (25 %) constituyen los medios más adecuados para impulsar el crecimiento de manera sostenible.

¿Qué opinan sobre las Instituciones Europeas?

Los indicadores de las tendencias relativas a la confianza en las instituciones europeas son estables. En conjunto, el 50 % (+2) de los ciudadanos de la UE confía en el Parlamento Europeo, mientras que el 33 % (-3) no confía, el 46 % (+2) tiende a confiar en la Comisión Europea y el 32 % (-2) dice no confiar.

La mayoría de los europeos (53 %, sin cambios) siguen considerando positivo que su país sea miembro de la UE, mientras que el 57 % (+1) piensa que la pertenencia a la UE ha beneficiado a su país.

La opinión acerca del funcionamiento democrático se ha invertido desde el otoño de 2007. El 53 % (-5) se declara satisfecho con la manera en que funciona la democracia en su país, mientras que para la Unión Europea este porcentaje se sitúa en el 54 % (+2). Hace dos años, el funcionamiento de la democracia a nivel nacional (58 %) se juzgaba más satisfactorio que a nivel de la UE (52 %).

Esta encuesta Eurobarómetro estándar se ha llevado a cabo mediante entrevistas personales realizadas por la empresa TNS Opinion & Social a un total de 30 238 personas entre el 23 de octubre y el 18 de noviembre de 2009. Las encuestas Eurobarómetro estándar tienen lugar dos veces por año, en primavera y en otoño.

Los primeros resultados pueden consultarse en:

Fuente: Representación de la Comisión Europea en España, http://ec.europa.eu/spain/

Toda la información sobre Europa en el Centro Europe Direct de Cáceres