Hoy, 5 de mayo se celebra en el Palacio de la Isla,  la entrega de premios de los concursos organizados anualmente por el  Centro Europa Direct de Cáceres.

Con el propósito de continuar comunicando  la identidad plurinacional ,  los desafíos   que representa la pertenencia  a  esta comunidad de 27 Estados  y  los retos que se renuevan y multiplican en la construcción  de la Unión Europea , Europe Direct de Cáceres convoca anualmente , desde 2007, estos concursos , a los que orienta con un lema de actualidad en Europa.

Recordamos que Europe Direct, es un centro de información, documentación  y  sensibilización de las actividades, las políticas, los programas y las oportunidades de la Unión Europea, fruto de la colaboración entre Ayuntamiento de Cáceres, la Comisión Europea y la Junta de Extremadura; y que pertenece a   una red de información  formada por   480 centros que  abarcan todo el territorio de  la UE

Este año 2010 la convocatoria se ha organizado bajo el lema "Europa de contrastes", por ser el tema elegido por la UE para designar el año 2010 como el "Año Europeo de de la lucha contra la pobreza y la exclusión social"

Los concursos "veteranos"  convocados son los siguientes:

IV EDICIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS BREVES

III EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Y Como novedad este año organizamos:

I CONCURSO DE COMIC, dirigido a niños y adolescentes

I CONCURSO DE CARTELES, que buscaba una imagen definitiva para las próximas ediciones de las convocatorias más consolidadas; Relatos y Fotografías.

En esta edición de 2010 se convocados en Octubre de 2010 y la reunión de los jurados se desarrollaron a lo largo del mes de Diciembre.

IV CONCURSO DE RELATOS BREVES

El jurado del IV  Concurso de Relatos Breves,  fue presidido por el prestigioso escritor Lorenzo Silva Amador.

• Se presentaron un total de 28 relatos en esta ocasión resultando ganadores:
  • – 1º premio , dotado con 1.500 euros , para : "La luz de Marsella" cuyo autor resulta ser Carlos del Pozo Manzanares de Canet de Mar (Barcelona)
  • – 2º premio, dotado con 1000 euros: "El territorio del mal" cuyo autor resulta Miguel Paz Cabanas de León,
  • – 3º premio , dotado de 800 euros, para : "La senda del economista" cuyo autor resulta Antonio Jesús González Prado de Cáceres,

Atendiendo al elevado nivel de  los relatos  finalistas, el jurado decidió conceder un accésit a la obra:

• – El relato ¡Por qué yo no…! escrito por Geraldino Macias Rebollo de Cartaya (Huelva), sin dotación económica.

III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Para Presidir el  jurado del III Edición del Concurso de Fotografía,  se ha contado  con el reconocido fotógrafo Carlos Criado Arce,

En esta ocasión se han presentado 31 participantes, y  un total de 68 obras, resultando ganadores:

– 1º  premio, dotado con 900 euros, para la fotografía cuyo autor es Javier Arcenillas  natural de Madrid,

– 2º  premio, de 500 euros, para la fotografía cuyo autor es  Xavier Ferrer Chust  natural de Villa-Real,

–  3º  premio y dotado con 300 euros, para la fotografía cuyo autor es José Antonio García Recuero natural de Cáceres,

Los Relatos ganadores y  las fotografías, se recogen, como se viene realizando desde hace tres años, en una publicación, que se distribuirá  ampliamente  y  de la que se obsequiará con un ejemplar a los asistentes en la entrega de premios.

I CONCURSO DE CÓMIC

Convocado por primera vez en esta edición, se ha dirigido a niños y adolescente con edades entre 12 y 18 años.

El jurado ha sido  presidido por D. José Ramón Zorita, Arquitecto superior y dibujante de cómic.

Se presentaron 6 Cómics, resultando ganadores:

– 1º premio, con una dotación de 500 euros, para el cómic titulado: "El perfecto Europeo" cuyo autor resulta ser  Rebeca Rodríguez, Cáceres,

– 2º premio, de 300 euros, para el cómic titulado: "Cambio Climático"  cuyo autor resulta ser Yasmina González de Pontevedra,

– 3º  premio, dotado con 200 euros, para el cómic titulado: "La Europa negra" cuyo autor resulta ser Francisco Rodríguez.

El jurado asimismo adopto la decisión de que todos los cómics fueran objeto de una publicación especial, dada la calidad de los mismos y para animar y difundir la idea de Europa entre jóvenes.

Este concurso tendrá este año 2011 su II edición.

I CONCURSO DE CARTELES

Se organizó  con el objetivo de seleccionar un cartel permanente para aquellos  concursos que se  convocan anualmente.  Estuvo presidido por D. Javier González Suero, reconocido pintor (Escuela de BB.AA. Eulogio Blasco).

Se presentaron 13 obras, resultando ganador:

• – 1º premio para el Cartel Anunciador de Relatos y Fotografía: "Una Historia" cuyo autor es Luis Erena Cámara de Cáceres, 900 euros

En 2010 los concursos se organizaron bajo el lema "Europa de Contrastes", que aludía a la designación de este año 2010 como  "El año europeo de la lucha contra la pobreza y la Exclusión Social".

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.