El Ayuntamiento ha puesto en marcha en este mes de noviembre un nuevo Plan de Promoción cultural "Entra en el marco" www.entraenelmarco.tv para la puesta en valor y fomento de la cultura de la Ribera del Marco a través del Programa Urban Calerizo, así informó la Alcaldesa Carmen Heras y el Concejal de Innovación Víctor Santiago.

Se desarrollarán actividades de combinación de cultura, participación y territorio en pro de la Ribera del marco que ha unido a un equipo de empresas que trabajan para conseguir el Plan de Promoción, además del esfuerzo del Ayuntamiento de Cáceres con la participación de las Concejalías y Áreas.

En el plan de promoción Cultural se centrará en actividades culturales en base a una temática definida, actividades participativas en programa dinámico y actividades que promocionen y pongan en valor los recursos de la zona.

Las actividades que se van a desarrollar serán, "Todos a la Huerta", "Por debajo del agua", "Dejando huella" y Eventos con jornadas culturales.

La primera, "Todos a la huerta" que tendrá lugar el 30 de noviembre, consistirá en una fiesta popular con la que contribuir a poner en valor a la Ribera del Marco, para disfrutarla, reconocerla y acercarla a los cacereños. Aquí se mezclarán la tradición y la innovación, donde la huerta es lo importante y se llevarán a cabo actividades relacionadas con la cultura popular como Concurso de aceitunas aliñadas, talleres para crear instrumentos musicales, Gigantes y Cabezudos, cuenta cuentos, visitas guiadas, zonas de juegos tradicionales, mercado de productos y zona de trueque, entre otras actividades.

"Por debajo del agua" pretende hacer del lago del Parque del Marco un lugar mágico, donde el agua será el elemento principal. Una danza de los ritmos de Maltravieso y sus cultos paganos se llevará a cabo por dos personajes mágicos que entrelazarán sus cuerpos y se zambullirán en el agua. Tendrá lugar del 19 al 21 de diciembre

Una visita guiada por las salas de la prehistoria del museo de Cáceres y una posterior visita a la réplica de la cueva de Maltravieso será "Dejando huella", una actividad en la que tras ver un documental de 8 minutos de duración se realizará un taller de técnicas de pintura rupestre.

Esta actividad será dirigida a escolares de 3º y 4º de educación Primaria en la primera quincena del mes de diciembre.