La solución propuesta consiste en que 12 Estados miembros (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal y Rumanía) pierdan un escaño cada uno tras los próximos comicios europeos. Alemania cederá asimismo tres eurodiputados, por lo que pasará de 99 a 96 escaños, el máximo permitido por el Tratado de Lisboa. El número de escaños de España (54) no sufrirá ningún cambio.

Esta solución permite evitar una "redistribución traumática de escaños, con grandes pérdidas para los Estados medianos y pequeños, y grandes incrementos para los grandes". Se trata de la "solución menos imperfecta de todas las posibles", afirmaron los eurodiputados Rafał Trzaskowski (EPP, PL) y Roberto Gualtieri (S&D, IT).

Hacia las elecciones de 2019

El acuerdo estipula que esta distribución de escaños deberá revisarse de nuevo antes de las elecciones de 2019, sobre las bases de una propuesta que será presentada por el Parlamento Europeo antes de finales de 2016, para asegurar que los escaños se repartan de forma "objetiva, justa, duradera y transparente".

De esta forma, se respeta el principio de "proporcionalidad decreciente", por el que los eurodiputados de los Estados miembros de mayor tamaño representan a más ciudadanos que aquellos procedentes de países más pequeños. Así, se logra también reflejar cualquier cambio en el número de Estados miembros y las tendencias demográficas y respetar el equilibrio general del sistema institucional.

Puedes consultar la distribución de escaños actual y la propuesta de distribución de escaños en el siguiente enlace: http://www.europarl.europa.eu/news/es/pressroom/content/20130610IPR11414/html/Elecciones-2014-nuevo-reparto-de-esca%C3%B1os-entre-los-28-Estados-miembros

Fuente: Parlamento Europeo

Toda la información europea en el Centro e Información Europe Direct Cáceres