El Programa Erasmus Mundus se reforzará con 950 millones de euros para el próximo periodo 2009-2013 gracias al voto del Parlamento Europeo. En este periodo se hará hincapié en reforzar la calidad de la educación superior europea y en promover el desarrollo de los países del tercer mundo.

En este nuevo periodo, el programa se centrará en impulsar la creación conjunta de másters y doctorados entre las universidades europeas, en eforzar la colaboración entre universidades de la UE y otras de terceros países y difundir información sobre la enseñanza europea.

El programa Erasmus Mundus 2009-2013 supone la ampliación del alcance del programa anterior 2004-2008 a través, entre otras cosas, de un mayor presupuesto, ya que en esta ocasión estará dotado de 950 millones de euros, 500 más que en el periodo anterior.

Erasmus Mundus, 3 ejes

El programa Erasmus Mundus se articula en torno a tres ejes. El primero consiste en impulsar la creación conjunta de másters y doctorados de prestigio, entre universidades de al menos tres países, convirtiendo así a Europa en un centro de excelencia académica. Los universitarios que asistan a estos cursos podrán obtener becas, incluidos los alumnos europeos, lo que supone una novedad importante respecto al programa anterior.

El segundo eje se centra en la asociación de universidades europeas con universidades de terceros países, favoreciendo la cooperación estructural, el intercambio y la movilidad, incluido un sistema de becas de estudio. Los beneficiarios serán estudiantes que sigan una formación en dichas universidades, pero también personas que participen del proceso educativo. La selección de los becarios se hará siempre siguiendo criterios de excelencia académica.

El último eje desarrolla la comunicación y difusión de la información sobre la enseñanza superior europea, y sobre el propio programa, a través de un portal de información Erasmus Mundus.

Impulso al desarrollo

El nuevo programa contribuirá a prevenir la fuga de cerebros y a favorecer a los grupos más vulnerables, facilitando su acceso al proyecto. Para respetar la igualdad de oportunidades, se intentará promover especialmente la asociación con universidades públicas de los países en desarrollo. Además, las becas a los estudiantes de terceros países que vengan a estudiar a Europa serán más y de mayor cantidad que las que recibirán los universitarios europeos que se vayan a terceros países, aunque se prevé un aumento del número de becas a estudiantes europeos respecto al programa anterior.

Otros datos

Entre 2004 y 2008, 4.480 estudiantes de terceros países recibieron becas de movilidad gracias al programa Erasmus Mundus, y participaron 323 universidades de todo el mundo 265 europeas.

Erasmus y Erasmus Mundus, no es lo mismo

Este nuevo programa no se debe confundir con el tradicional programa Erasmus para intercambio de estudiantes dentro de la UE, que está dotado de 3.114 millones de euros durante la etapa 2007-2013.

Toda la información sobre Europe en el Centro Europe Direct de Cáceres.