El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado la importancia de este tipo de programas por la oportunidad que ofrecen para la integración en el mercado laboral de las personas que participan, así como la necesidad de los impuestos para que se puedan poner en marcha estas y otras actuaciones.

Así lo ha indicado el regidor municipal esta mañana, en el encuentro de participantes del programa de crecimiento e inserción socio laboral de personas en situación o riesgo de exclusión Social, Crisol, que se ha celebrado en el Centro Cívico Raimundo Medina.

Salaya ha señalado la necesidad de estos programas, “y especialmente de este porque apunta a lo que buscamos todos, a aprender una profesión, esforzarse y hacerlo bien, e intentar acceder a un empleo y con ello a una cierta seguridad”.

“Siempre se hace con trabajo y esfuerzo, pero no solo de las personas que participan”, ha incidido, “se hace con trabajo e impuestos, porque sin impuestos no pagamos ninguno de estos programas, y no sólo estos, sino los de los incentivos a empresas, la puesta en marcha del Instituto Municipal de Asuntos Sociales… y muchas otras actuaciones. Y aunque sea impopular, yo defiendo los impuestos progresivos para que con ellos podamos generar también estas oportunidades”.

Y se hace con legislación, ha añadido, “una de vosotras hablaba de que ha conseguido un contrato indefinido, y un contrato de este tipo es infinitamente más probable ahora que hace dos años, porque se han cerrado las posibilidades de contratos temporales en plazas que existían siempre, y esa concatenación de contratos eterna en la que ha vivido mucha gente durante mucho tiempo ya no es una posibilidad o es menor, y esto se hace con la ley”.

Salaya les ha felicitado, “lo que hacéis es realmente importante, el programa da una buena oportunidad y que vosotras y vosotros le saquéis partido da una oportunidad enorme; y también al trabajo que hacéis con líderes comunitarios y las asociaciones del barrio”.

En el acto, se han entregado diplomas al alumnado que durante el año 2022 ha asistido a las diferentes acciones formativas que el programa ofrece; se han compartido testimonios de diferentes participantes en los itinerarios de inserción que han superado diferentes fases de inserción prelaboral y laboral; y se ha proyectado un video con las diferentes acciones realizadas.

Este programa se está llevando a cabo en el barrio de Aldea Moret  desde el año 2017, a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento, cofinanciado por el fondo social europeo. Está destinado principalmente a población en edad laboral en situación o riesgo de exclusión social.

El objetivo principal es contribuir a la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación, mejorando la inserción socio-laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

Durante el año 2022, se ha seguido trabajando en las actuaciones contempladas en el convenio, planificando dos líneas generales de actuación: acciones de inserción socio prelaboral y laboral; y acciones socio comunitarias  y  de mediación comunitaria para la resolución de conflictos vecinales.