Esta mañana, María José Casado, concejala de Promoción, Dinamización, y Juventud, ha presentado el programa de Carnaval Medieval que tendrá lugar del 20 al 24 de febrero y que este año apuesta por la temática del medievo, concentra sus actividades en la Ciudad Monumental y cuenta con actividades dirigidas a todos los públicos.

El Carnaval de Cáceres arrancará, el día 20 de febrero a las 11 horas, con la Fiesta del Febrero y las Lavanderas, en la que tendrá lugar la salida del Pelele y el cortejo, que recorrerán las calles hasta ser quemado en la Plaza Mayor. Más tarde, tendrá lugar la lectura del manifiesto de las Lavanderas, en el Palacio de los Golfines de Arriba. El día terminará con la lectura del pregón a cargo de la artista cacereña, Pilar Boyero y con el concurso de Trajes Medievales.

Al día siguiente, el sábado, alrededor de 50 profesionales formarán un pasacalles que amenizará la ciudad al compás de su música desde el Paseo de Cánovas hasta el Casco Antiguo cacereño e invitará al público a unirse a la fiesta. Después, a partir de las 21 horas, la orquesta Transilvania deleitará con su música a los asistentes y se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso de disfraces medievales.

El día de los Mayores será el domingo, cuando se celebrará el Gran Baile del Carnaval de la Tercera Edad, amenizado nuevamente por la orquesta Transilvania y un concurso de trajes entre los asistentes.

El lunes, sin embargo, les toca el turno a los más pequeños, para los que hay preparado un concurso de disfraces -en las categorías de individual, parejas o grupos- en el Centro Comercial Ruta de la Plata y una divertida fiesta a cargo de Megamúsica. Ya por la tarde, en la Plaza de Santa María tendrá lugar una degustación de roscas típicas y licores y animaciones medievales. La jornada finalizará con la novedad de la actuación, en la Plaza de San Jorge, del Grupo de Fados do Instituto Superior de Engenharia de Oporto.

Especial importancia adquiere el martes, que este año, después de mucho tiempo, recupera su actividad en el Carnaval de Cáceres. De esta manera, a partir del mediodía, la Plaza de Santa María acogerá una exposición y muestras de artesanos de Extremadura con puestos, talleres, y degustación de migas extremeñas,… Más tarde, tendrá lugar, también en la Plaza de Santa María, una exhibición de batallas medievales a cargo de la Asociación Fratres de Cáceres. El broche de oro lo pondrá la actuación del Grupo de Fados en la Plaza de San Jorge.

Todos los días de carnaval, varios locales de la plaza se han asociado con la programación para hacer una ruta temática relacionada con el día para que los consumidores reciban en cada bar una prenda de un traje carnavalero con una consumición.