El Pleno del ayuntamiento de Cáceres, reunido en la mañana de hoy, ha votado en contra de la petición de la empresa Tecnología Extremeña de Litio SL por la cual solicitaban modificar el Plan General Municipal en los terrenos ubicados en el paraje conocido como “Mina de Valdeflores”, con objeto de realizar una actividad minera en una superficie de 392 hectáreas.

El resultado de la votación ha sido PP, PSOE y CáceresTú en contra de modificar el PGM y el voto favorable de Ciudadanos.

De esta forma no se acepta la tramitación de modificación realizada por la empresa, en base a los informes técnicos y jurídicos. Dichos informes indican que la petición provoca la desprotección de los valores ambientales de las actuales categorías de suelo establecidas por el PGM, “alejándolo del Planteamiento Conceptual que motiva su existencia”.

Se considera que la propuesta de modificación del PGM realizado por la empresa “incumple lo establecido para el régimen de las innovaciones de la LSOTEX, ya que no solo no justifica las mejoras del bienestar de la población, sino que su objetivo no se fundamenta en el mejor cumplimiento de los fines de la actividad pública urbanística” a lo que se añade que obvia “la protección y conservación del paisaje natural que el Plan General establece para el ámbito de la modificación”.

Otro aspecto que recogen los informes técnicos municipales sobre la modificación propuesta es que “la actividad pretendida, en ningún caso, optimiza sino que, en cualquier caso, empeora la calidad ambiental del término municipal y su entorno”

También indican que “lo pretendido entra en contradicción con los principios con los que se desarrolló y aprobó el PGM”. Se añade que el vigente PGM trata de manera particularizada los usos extractivos dentro de las instalaciones de carácter productivo “incompatibles con el medio urbano” con un significado amplio.

En cuanto a las distancias, se señala que la desprotección del suelo que solicita la empresa “colocaría una posible actividad extractiva a una distancia aproximada de 1 kilómetro del suelo urbano del municipio y aproximaría este uso a infraestructuras básicas de la ciudad, como el nuevo hospital, que se distanciaría aproximadamente a 1,5 km de la actividad extractiva, o la potabilizadora de aguas que se situaría a 300 metros. Además el PGM prevé un crecimiento de la ciudad hacia el suroeste, en las inmediaciones de la modificación propuesta por la empresa, con suelo de uso residencial  a menos de 600 metros de la actividad extractiva propuesta.