El Pleno del Ayuntamiento ha celebrado esta mañana una sesión extraordinaria para aprobar una declaración institucional consensuada por todos los Grupos Políticos conmemorativa del XXX aniversario de la Constitución.

La lectura de la declaración correspondió a la Alcaldesa, Carmen Heras, quien previamente pronunció unas palabras de condena y repulsa por el atentado del empresario vasco, Ignacio Uría Mendizábal.

La declaración tras alabar la consolidación y ampliación de derechos, avances hacia la igualdad plena y el desarrollo social, económico, y cultural alcanzado con la Constitución de 1978 dice lo siguiente:
1. Mostrar nuestro reconocimiento al modelo territorial descentralizado y que se ponga en valor el papel de los ayuntamientos como un pilar básico del modelo de Estado desde los principios constitucionales de autonomía local y suficiencia financiera.

2. Promover el conocimiento de los valores democráticos proclamados por la Constitución, entre los niños y jóvenes, planificando actos en los centros educativos, cívicos y culturales.

3. Institucionalizar en fechas próximas al 6 de diciembre, la realización de actividades públicas organizadas desde los ayuntamientos en colaboración con las asociaciones ciudadanas la conmemoración de la aprobación de la Constitución Española.

4. Festejar el 30 aniversario de la Constitución española, plantando 30 árboles autóctonos en un emplazamiento adecuado de nuestro municipio como acto de consideración y respeto con el medio ambiente y el futuro.