Esta mañana la Alcaldesa de Cáceres ha inaugurado la restauración de Fuente Concejo y el nuevo jardín ubicado en el antiguo vivero junto a la fuente. La actuación a pertenece al programa Calerizo Cáceres, Iniciativa Comunitaria Urban II, de la Unión Europea, siendo cofinanciado por el Ayuntamiento de Cáceres en un 25% y ha supuesto una inversión de más de 130.000 €, siendo ejecutada por la empresa cacereña Asfaltos y Aglomerados Santano.

El espacio sobre el que se ha actúa corresponde a dos partes: la histórica Fuente del Concejo, cuyo cuerpo principal y explanadas adyacentes supone unos 200 m2, y el jardín de nueva creación, antiguo vivero municipal de plantas del Concejo, que ocupa (y ahora recupera) casi 1.100 m2.

Los trabajos han consistido en limpiarla, restaurarla, eliminar elementos constructivos parásitos, resolver sus problemas de rebose e inundación, iluminarla adecuadamente, incluso permitir -aún de forma restringida- el acceso al interior, para poder contemplar los restos escultóricos allí existentes. En suma, poner en valor, recuperar, la fuente más tradicional, la más representativa y, posiblemente, la más importante y antigua de todo el rico sistema hidráulico de la ciudad (no solo de esta Ribera sino del conjunto con Hinche-Aguas Vivas).

En cuanto al jardín, la filosofía básica para su creación correspondía a dos líneas fundamentales. La primera, sustituir un vivero ya en franco declive al disponerse de las nuevas y amplias instalaciones municipales del Parque del Príncipe y las Vegas del Mocho. La segunda, dotar a esta zona, a este barrio, de un espacio pequeño pero acogedor, casi recoleto, que permita el pequeño ocio y esparcimiento diario, el disfrute de un agradable espacio verde, en un entorno que casi carece de este tipo de espacios en su proximidad (San Marquino, San Francisco y la propia Ciudad Histórica).

Además, este jardín en realidad es una auténtica invitación para toda la ciudad, toda vez que goza de cinco elementos singulares que por sí solos son motivo de visita: la propia contemplación de la Fuente del Concejo y su valor, el conocimiento y disfrute de la Rivera del Marco (que discurre justo al lado), el igual disfrute del significativo microclima que hay en el lugar (particularmente agradable y fresco en primavera y verano), el tilo singular que preside el espacio (que merecería la calificación y declaración de árbol notable de Extremadura) y, sobre todo, la espectacular vista panorámica de la ciudad histórica desde este lugar.

La actuación ha respetado los materiales tradicionales (cales en varios tipos de uso, muros de mampostería seca), ha puesto en valor -garantizando su pervivencia- la abundante presencia del culantrillo -pequeña planta que es casi un endemismo de rincones muy húmedos-, ha generado un pequeño rincón de juegos infantiles, ha recuperado la idea del umbráculo como garante del frescor necesario para las plantas y para la zona misma.

La actuación no ha generado daño alguno al entorno ni a los posibles elementos de valor arqueológico que puedan subyacer en ese entorno, y que próximamente serán objeto de una investigación y recuperación integral. Todo es reversible; nada es dañino, y los acabados son naturales, y la vista panorámica y el patrimonio histórico se han recuperado de forma notable.