El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado varios suplementos de crédito y créditos extraordinarios por un valor de 13.063.604,33 de euros, para llevar a cabo diversas actuaciones, con cargo al remanente de tesorería.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha señalado en el Pleno que “se trata de un ejercicio de responsabilidad, y esa responsabilidad no la tiene solo el equipo de gobierno, que lo trae lo antes posible a aprobación, sino también de todos y cada uno de los miembros de esta corporación. Son 6 suplementos de crédito y 2 créditos extraordinarios, modificaciones fundamentales para la ciudad de Cáceres y para poder cumplir con compromisos pendientes”.

La primera de ellas hace referencia a lo acordado en la Mesa de Negociación, ha detallado “acuerdo que suscribieron todos los grupos políticos donde se recoge el incremento del 2,5 % aprobado en los Presupuestos Generales del Estado, el reconocimiento de la carrera profesional, y el incremento en ayudas sociales, de estudio y formación, además del reconocimiento de la categoría profesional de nuestros Agentes de Desarrollo Local que fue por sentencia”.

El segundo, ha añadido, “hace referencia a las cofinanciaciones de programa EDUSI además de las cofinanciaciones de los programas de Recuperación y Resiliencia que nos han sido aprobados: programas con la construcción de parking disuasorios tan necesarios en la ciudad, o el programa de la Neocueva, que posicionará a Cáceres en un nuevo ámbito turístico, en una zona que habitualmente no es visitada”.

El siguiente hace referencia a la subvención del autobús a los menores de 16 años, “medida que funcionó el año pasado muy bien entre nuestros jóvenes y que siguen demandando, además de la subvención a la marca festivales, siendo importante seguir promocionando y apoyando los festivales que nos hacen de Cáceres una ciudad referente en Cultura”.

El número cuatro es debido a la situación de inestabilidad de los precios, ha señalado Costa, “que no solo están sufriendo las familias también las administraciones: la subida de la luz, del gas o del gasoil. Pero no solo la subida de los suministros, sino también el precio de obras, debido al aumento de costes de los materiales, obras que son necesarias como la ampliación del cementerio, los dos centros cívicos (cuyos proyectos se han redactado en este año) o la incorporación de un carril bici en la Avenida de la Hispanidad, apoyando la movilidad más sostenible en nuestra ciudad”.

En el quinto, “se han introducido cuestiones tan importantes con las obras de la II fase de la muralla, el desarrollo de polígonos como Capellanías o el Ganadero o el Derribo del Bloque C, cuya redacción de proyecto ha acabado hace unos días, y permitirá derribar este monumento a la precariedad social e iniciar la recuperación de todo ese entorno”.

En el último de los suplementos se contempla la actualización de los convenios con el OARGT y SEPEI, “pero también afrontar una aportación extraordinaria a la Fundación Helga Alvear, que ha convertido nuestra ciudad en una visita imprescindible para los amantes del arte contemporáneo al convertirse en uno de los mejores museos de España y del mundo”.

En cuanto al primero de los créditos extraordinarios, ha manifestado, “abarcamos subvenciones en sectores tan emblemáticos para la ciudad como la subvención a las cofradías para la Semana Santa, ayudas para los clubes deportivos o la cultura. Sin olvidarnos de los menos favorecidos para poder asegurarnos su bienestar con el mantenimiento del Centro Vida y el Centro de Emergencia Social”.

“Y en último lugar, aunque no menos importante”, ha incidido, “contemplamos actuaciones como la limpieza de la Ribera del Marco, el estudio del autobús con una licitación en ciernes, o seguir con la accesibilidad de las paradas de autobús”.

Costa ha destacado que “son partidas necesarias para la ciudad, para asumir las obligaciones que todos y todas tenemos con la ciudadanía, para hacer de esta ciudad una ciudad mejor, mejor para vivir y visitar”.