El Ayuntamiento está implantando el Plan de Modernización y Administración Electrónica que supone un nuevo modelo organizativo y de gestión que simplifica y digitaliza los procedimientos municipales. "El ciudadano, desde la calle a través de un portátil o un móvil, desde su casa o desde una oficina municipal descentralizada podrá acceder a los servicios de e-administración", según ha presentado hoy la Alcaldesa, Carmen Heras.

Su presupuesto para la primera fase que entrará en funcionamiento a finales de mayo o primeros de junio, ha supuesto 300.000 euros de inversión (con ayuda del Plan Avanza) al que se sumarán otros 200.000 euros, para diagnosticar y poner en marcha los primeros procedimientos electrónicos de gestión municipal.

Los ciudadanos a través de Internet podrán acceder a los servicios de la e-Administración. También podrán ver una nueva ventana en la página web denominada Oficina Virtual, desde la que podrá acceder a través del certificado digital o el DNI Electrónico a los trámites que ya han sido rediseñados y validados por los servicios municipales. Por ejemplo: las licencias de Obra Mayor y Obra Menor, autorizaciones de vados, instalación de terrazas, gestión de matrimonio civil, gestión y justificación de subvenciones, serán los procedimientos que podrán tramitarse desde la oficina virtual.

Primeros procedimientos on line

En el ayuntamiento existen 139 procedimientos destinados a los ciudadanos de los que unos 10 son los más utilizados. En estos tres años en los que se está trabajando en el Plan de Modernización se han montado las bases para que estos procedimientos se puedan realizar on line, y en primer lugar se pondrán en funcionamiento, en las próximas semanas, el registro, los certificados de padrón y de empadronamiento y la solicitud de licencias de obras. De una manera más interna se pondrá en marcha la firma electrónica que podrá utilizar el personal del Ayuntamiento (políticos y altos funcionarios).

Más adelante con este Plan se pondrán a disposición de los ciudadanos oficinas virtuales descentralizadas en cada uno de las sedes de los cinco distritos de la ciudad, para que puedan ser atendidas sus peticiones sin necesidad de tener que acercarse hasta la sede del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.

Para agilizar la tramitación, se implantará un Servicio de Atención al Ciudadano que permitirá que cualquier funcionario que esté ubicado en cualquiera de las oficinas descentralizadas de la ciudad podrá gestionar tramitaciones a través de la Oficina Virtual. Desde el Embarcadero, Valhondo, el Centro Cívico de Mejostilla o cualquiera de las oficinas que se abrirán para atención al ciudadano.

Se introducirá por primera vez en la gestión municipal el pago telemático con Caja Extremadura, que dará soporte a la pasarela de pagos del Ayuntamiento.

Desde el punto de vista de la notificación telemática de los trámites que realiza el ciudadano, se ha optado por el Servicio de Notificaciones de Correos, que permitirá mantener informado a cada ciudadano sobre el estado de su tramitación.

Se ha formado en el uso de las herramientas de administración electrónica a más de cien funcionarios municipales de todos los servicios municipales como la Secretaría General, Sección Central, Registro, Fondos, entre otros.

Con este Plan, es indudable que "hemos acometido el cambio más radical conocido en la administración municipal, cuyos beneficios comenzarán a ser percibidos por los ciudadanos en unas semanas. Durante la próxima legislatura la prioridad debe ser el desarrollo de todo el conjunto de procedimientos municipales hasta la consecución el 100% de implantación de la administración electrónica y eliminación del papel.", señaló la Alcaldesa.

Otra prioridad que propuso es la elaboración de un Plan Director de Recursos Humanos y de una Guía de Servicios Municipales para mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos municipales.

El Plan de Modernización se complementa en materia de infraestructuras, con el desarrollo realizado en colaboración con la Junta de Extremadura y otras instituciones de la creación del anillo de fibra óptica en la ciudad, al que hemos sumado la red wifi con 168 puntos de conexión, que ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros. Igualmente se ha anunciado que en breve saldrá a concurso un sistema de producción audiovisual dedicado a contenidos de información ciudadana.