El Museo de Historia, Casa Pedrilla, acoge desde esta noche la exposición sobre la "Obra y Vida de Carlos Callejo. Ilustre Investigador" que forma parte del homenaje que el Ayuntamiento de Cáceres, ha organizado en colaboración con la Institución Cultural el Brocense y la Consejería de Cultura en el centenario de su nacimiento. La Muestra recoge una treintena de fotografías, principalmente de la vida de este hombre que llegó a Cáceres a los 32 años como jefe de líneas telegráficas y ha pasado a la historia por ser el descubridor de las pinturas rupestres de la Cueva de Maltravieso. Este hallazgo cambió el panorama científico del arte paleolítico en la Península Ibérica y le consagró como una de las personas más ilustres e influyentes de la arqueología y la prehistoria de la época.

Este descubrimiento, dijo la Alcaldesa, fue tan destacado que le ha restado protagonismo en otros muchos aspectos en los que también destacó en sus investigaciones y por los que sintió curiosidad.

Callejo fue un gran intelectual, con inquietudes literarias, que también cultivó la astrología, la entomología, el ajedrez, o la micología y escribió más de 2.000 artículos en la prensa regional y nacional sobre estos temas. "Está en la memoria colectiva de la ciudad, fue muy querido y no se le ha olvidado porque sigue siendo una referencia", señaló la Alcaldesa. Por todo esto hemos querido recordarle con unos actos que ante todo pretenden ser muy afectuosos con los que se les quiere rendir homenaje. Por último destacó que él fue de esas personas que "dejó algo a favor del interés común".

En la inauguración han participado sus hijos, su compañero de trabajo, Antonio Márquez, y multitud de personas amigas de la familia. La muestra se completa con una proyección de fotografías que Carlos Callejo realizó a lo largo de su trayectoria vital y profesional. El programa de actos continúa mañana con una Mesa redonda que moderará su hijo Alfonso y en la que participarán el director del Museo Provincial, Juan Valadés, el catedrático de Historia, Marcelino Cardiallaguet y el periodista, Fernando García Morales.Será a las 19,30 en el Museo Provincial de las Veletas.