En lo que llevamos de año el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha concedido ayudas por un importe de 1.195.073 euros, de los cuales 459.343 corresponden a las ayudas municipales, 479.355 euros a las Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias de 2022 y 256.375 a las Ayudas para Mínimos vitales, estas dos últimas con financiación de la Junta de Extremadura.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha dado a conocer los datos en el Consejo Rector del IMAS celebrado esta mañana, “del total de estas ayudas 928 corresponden a las prestaciones económicas de emergencia social del IMAS, de las que se han beneficiado 567 unidades familiares, lo que supone 1.701 personas tomando como media de la unidad familiar 3 miembros.

Por zonas de atención fue de 366 para la zona Centro, 350 para la zona Norte, y 212 para la zona de Aldea Moret.

El mayor gasto es en alquiler, seguido de vestido y calzado, suministros energéticos, mobiliario, alimentación e higiene, hipoteca, tratamientos especializados, material educativo, leche adaptada, alojamiento alternativo, y productos farmacéuticos.

“Desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales seguimos trabajando para dar respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables, que siguen sufriendo las consecuencias de la situación actual y necesitan nuestro apoyo”, ha destacado Pulido.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad el Plan de Subvenciones para 2023, “lo que significa que no habrá ningún paréntesis en el periodo de solicitud de ayudas y prestaciones y en la concesión de las mismas, de esta manera intentamos responder con la mayor prontitud a las necesidades de las familias que peor lo están pasando”, ha señalado.

Pulido ha informado de que el servicio de catering para personas mayores usuarias del servicio de ayuda a domicilio cuenta con 135 personas usuarias “y con este proyecto continuamos acercando servicios y recursos que permitan a las personas permanecer en su entorno el mayor tiempo posible”, ha indicado.

También ha informado de que el proyecto piloto ‘Promoción de la autonomía y servicios de proximidad, Ciudad de Cáceres’ en el Distrito Sur, cuenta con 75 personas usuarias, “buscamos rehabilitar, mantener y promover la autonomía de las personas en el entorno en el que viven”, ha indicado Pulido.