El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha puesto de nuevo en marcha los recursos socioeducativos de apoyo escolar gratuitos destinados a menores de 6 a 16 años que se desarrollan dentro del marco de la animación sociocomunitaria de la institución municipal. Se admiten niños y niñas de 5  años que cumplan los 6  años en 2021.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido ha explicado que, “es una de nuestras actuaciones más relevantes, trabajar con menores y proporcionarles oportunidades de relaciones sociales y de compensación educativa durante el período lectivo. Animamos a aquellas familias que lo puedan necesitar a que lo soliciten”.

Son recursos con una programación destinada al  desarrollo  cognitivo,  psicomotor,  afectivo  y  social  de  los y las  menores.  Cuentan  con  una programación  socioeducativa  variada,  orientada  a  las  diferentes  edades  y  necesidades  de cada  recurso,  tales  como  estudio  asistido  y  apoyo  en  tareas  escolares,  actividades  de  ocio alternativo  infantil y juvenil, visitas culturales, actividades  deportivas,  juegos variados,  actividades temáticas, talleres  de  artes  plásticas  y talleres de educación en valores. La  educación  para la convivencia y todo lo relativo a las relaciones interpersonales   tienen   un  papel   destacado.

El programa se desarrollará desde el 5 de octubre de 2021 hasta el 10 de junio de 2022, con periodos de vacaciones que coinciden con el calendario escolar 2021/2022. Cuenta con 200 plazas que llegarán a Aldea Moret, Nuevo Cáceres y en Mejostilla. Los alumnos y alumnas se distribuirán en grupos reducidos según las franjas de edad, en un horario de 16 a 20 horas.

El período para presentar las solicitudes está abierto hasta el 28 de septiembre. Todos los solicitantes deberán rellenar la solicitud de cada recurso e incorporar la siguiente documentación: fotocopia del libro de familia, fotocopia de la tarjeta sanitaria del menor y documentación sobre  circunstancias  que  requieran  la  utilización  del  recurso  (horario  de trabajo, circunstancias sociales, etc.).

Las solicitudes podrán presentarse en  las siguientes sedes:

Sedes de los Recursos Socioeducativos del IMAS

Recurso Socioeducativo Casa de Cultura Rodríguez Moñino, Avda. de Cervantes s/n, en horario de mañana de 9.30 a 13.30 horas.

Recurso Socioeducativo de Aldea Moret, en horario de mañana de 9.30 a 13.30 horas en los SSB Aldea Moret (puertas verdes).

Recurso Socioeducativo Nuevo Cáceres en la c/ Oaxaca nº 2, bajo , en horario de tarde de 16.00 a 20.00 horas.

Recurso Socioeducativo de Mejostilla, recogida en Centro Cívico Mejostilla, calle Arsenio Gallego Hernández, nº 6 (frente al centro de salud), en horario de tarde 16.00 a 20.00 horas.

La adjudicación de plazas se realizará por orden de entrada, hasta completar cada recurso según horario y grupo  de  edad,  excepto, que se sobrepase el número de plazas establecidas, en cuyo caso, se realizará la selección atendiendo a las características socioeconómicas de cada unidad familiar,  reservándose  algunas  plazas  en  cada  recurso el IMAS, para  casos derivados de Servicios Sociales o recursos especializados de Infancia y Familia.

Para acceder al documento de inscripción y consultar más información se puede acceder a la página www.ayto-caceres.es/noticias/imas-noticias/recursos-socioeducativos-de-apoyo-escolar-y-educacion-en-el-tiempo-libre/.