El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres pone en marcha el próximo día 17 de octubre, los talleres de ocio y tiempo libre en fines de semana para personas con capacidad diferente, gracias a la concesión de una subvención de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura al Programa "Cáceres por Ocio y la Discapacidad I" en la Modalidad A "Programa de apoyo a las familias de personas con discapacidad vinculado a ofertas de ocio a la persona con discapacidad"

Este Proyecto se enmarca coordinadamente con las actuaciones que, en los últimos años, el IMAS viene desarrollando desde Animación Comunitaria. Este proyecto, basado fundamentalmente en la participación activa y responsable de las asociaciones de personas con discapacidad y de sus integrantes, parte con la intención de confirmar un proyecto estable, continuo e integrador, con el fin de evitar acciones dispersas y poco articuladas.
Tiene como Objetivos Generales la consolidación de las actuaciones institucionales de dinamización social, mediante proyectos integrales con carácter estable, participado por las asociaciones de las personas con discapacidad y reforzar y facilitar las ofertas de ocio que para las personas con discapacidad existen en la ciudad de Cáceres.
Las actividades definidas en este proyecto se basan en la detección previa de necesidades de la población, partiendo de la situación real existente en la ciudad de Cáceres. También se ha tenido en cuenta los comentarios obtenidos por las personas participantes en las actividades del Consejo Sectorial de personas con discapacidad.
La metodología será participativa, con el objetivo de conseguir que las personas con discapacidad disfruten de las experiencias programadas. Las actividades se dirigirán a toda la población con discapacidad de Cáceres.
Se llevarán a cabo una serie de talleres en las que las personas con discapacidad aprendan a realizar distintos objetos para la posterior Muestra de los mismos. Estos talleres serán no sólo educativos sino también lúdicos con el objetivo de apoyar a las familias, favoreciendo la psicomotricidad entendida como la globalización de los aspectos motores, psicológicos y afectivos de un ser humano.
Los talleres que se desarrollarán, en las ludotecas del IMAS, situadas en el Nuevo Cáceres y en la Mejostilla, serán los siguientes:
– FIELTRO
– FIMO
– TEATRO
– MARIONETAS
– DECOPAUGE
– MOSAICOS
– DECORACIÓN CAJAS
– AGUADAS
– MÁSCARAS
– CESTERÍA
– ARENA DE SAL
Posteriormente se realizará una Muestra Municipal de Productos Manofacturados promoviendo una imagen positiva de las personas con discapacidad. Estos artículos provendrán de los talleres previamente realizados, cumpliendo de esta forma dos objetivos:
 El primero y más importante: que sirvan de entretenimiento, formación y fomento de las relaciones interpersonales, teniendo los talleres un claro objetivo terapéutico.
 El segundo: demostrar a la sociedad las habilidades de nuestros usuarios/as, despertando en la población que visite la muestra el interés por "comprarlos". Estos productos estarán a la venta, pero queremos transmitir con el concepto de "comprarlo" que estos tendrán una buena calidad; la aceptación de los productos y el interés que despierten creemos que reforzarán la Autoestima de todas las personas que los elaboren.

Esta muestra se desarrollará en el Paseo de Cánovas en Cáceres
Asimismo se van a realizar una serie de actividades físicas los domingos por la mañana, en colaboración con el Perú Cáceres Wellness para conseguir la integración de la personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y problemas de salud mental en la sociedad de Cáceres a través de lo que podríamos denominar ocio en integración por espacio.

Las actividades están dirigidas a un total de 50 personas distribuidas en grupos de no más de 10 personas por profesor.
• Las actividades se realizarán los domingos en horario de mañana.
• Cada grupo permanecerá en el centro un total de dos horas, divididos en dos franjas horarias (de 10:00 a 12:00 y de 11:30 a 13:30)
• Cada grupo disfrutará de dos actividades diarias:
Actividades acuáticas como el Aquafitness, actividades de Ritmo para las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental y actividades de Vital fit para las personas con discapacidad física y sensorial.