El Consejo Rector del IMAS, celebrado hoy, dio el visto bueno a la firma de dos convenios de colaboración, por valor de 25.500 euros, entre el Instituto Municipal de Asuntos Sociales y la Fundación Secretariado Gitano, así como con la AECC para la continuación del servicio de ayuda a domicilio para enfermos de cuidados paliativos en Cáceres.

En el primer caso, el convenio, que fue aprobado con los votos favorables de todos los grupos políticos salvo la abstención de Cáceres Tú, tiene como objetivo poner en marcha el proyecto ‘Mediador para la erradicación del absentismo laboral de los menores gitanos en la ciudad de Cáceres’. Este proyecto, gracias a la aportación municipal de 7.000 euros, se extenderá hasta diciembre del presente año y permitirá la contratación de un mediador que prestará sus servicios en el IMAS para la promoción integral de la comunidad gitana y de su imagen en la sociedad, desde la defensa, el respeto y la difusión de sus valores culturales.

Asimismo, el IMAS ha aprobado para el presente ejercicio, con los votos favorables de PP y C’s y la abstención de PSOE y Cáceres Tú, la firma de un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer que permitirá continuar con el servicio de ayuda a domicilio para enfermos de cuidados paliativos en Cáceres. El convenio, cuyo objetivo es ayudar tanto al enfermo de cáncer que permanece en su domicilio como a los cuidadores que le atienden, llevará aparejada la concesión de una ayuda municipal a la AECC de 18.500 euros.

Modificación del Plan Estratégico de Subvenciones

Finalmente y por unanimidad de los grupos políticos, el Consejo Rector del IMAS aprobó la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) para organizaciones no gubernamentales en materia de cooperación al desarrollo, según indicó la presidenta del Consejo Rector, Marisa Caldera, para “atender a las peticiones formuladas por las ONG’s”. Esta modificación permite la introducción de nuevas líneas de subvención en el PES o la modificación de líneas ya incluidas.

Por tanto, a efectos de permitir una normal ejecución y correcta justificación de los proyectos subvencionables, la convocatoria de subvenciones para organizaciones no gubernamentales en materia de cooperación al desarrollo pasará a ser bianual 2018-2019, vista la especial naturaleza del sector afectado. Se fija una anualidad de 100.000 euros para el presente año y de 70.000 para el ejercicio posterior.

Se mantiene, no obstante, en el apartado de educación para el desarrollo la cantidad de 20.000 euros para 2018.

Estas modificaciones permitirán, igualmente, prorrogar el presente Plan Estratégico de Subvenciones, en aquellas líneas que se vayan a seguir realizando, en el caso de que no se hubiera llegado a un acuerdo para aprobar el correspondiente a 2019.